Denuncian millonaria estafa de 88 millones de pesos de agencia de viajes que dejó sin pasantías a estudiantes de la Universidad del Magdalena
Facturas de las consignaciones que le hicieron a la agencia.
Cortesía de los afectados.
4 Oct 2024 07:30 AM

Denuncian estafa de 88 millones de pesos de agencia de viajes que dejó sin pasantías a estudiantes de la Univ. del Magdalena

Angy
Cueto Martínez
El caso frustra la intención de grado de los alumnos de la especialización en Docencia Universitaria.

Ante la Fiscalía cursa una denuncia contra una agencia de viajes que habría estafado a estudiantes de la especialización Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena que como requisito de grado debían cumplir una pasantía en España.

Según le contaron los afectados a RCN, el grupo de pasantes, por recomendación de la misma universidad decidieron comprar los tiquetes rumbo a Europa con la agencia Azul Viajero/Alma Viajera, cuya representante legal sería Mayra Alejandra Patiño Jiménez, egresada del alma mater antes mencionada.

Aseguran los afectados que a dicha agencia le habrían pagado por persona 5’180.000 mil pesos por los tiquetes Cartagena – Madrid- Barcelona ida y regreso, y los tiquetes Roma- Paris- Madrid.

“En total fuimos 17 personas que le dimos entre todos a esa agencia alrededor de $88 millones de pesos por los vuelos, sin mencionar el dinero que nosotros perdimos del hospedaje en Europa porque no pudimos viajar, y añádele que cuando llegamos a Cartagena y nos enteramos que la agencia no había comprado vuelos, no nos podíamos regresar a Santa Marta, ya era de noche, nos tocó costear ese día hospedaje y alimentación” señaló Valeria González una de las denunciantes.

Le puede interesar: Carrotanques de la UNGRD: Procuraduría se reunirá con aseguradoras públicas

Los afectados manifestaron que hicieron rifas, vendieron postres, realizaron colectas y gastaron hasta sus ahorros en la compra de estos tiquetes a dicha agencia para cumplir su pasantía como requisito de grado de su especialización.

“Desde el día 29 de agosto del presente año, día que debíamos viajar,  la agencia no contesta los  teléfonos ni ha devuelto el dinero, ni entrega ninguna respuesta”, afirmó María Isabel Smith, otra de las estudiantes afectadas.

Leer también: Procuraduría pide buscar soluciones ante aumento del acoso laboral

Entre las personas que supuestamente fueron estafadas por la agencia figuran docentes de la misma institución, un egresado, estudiantes de la Especialización en Docencia Universitaria y estudiantes de la Universidad del Atlántico, que también harían la pasantía.

Todos sienten frustración al ver cómo se trunca la posibilidad de culminar sus estudios de posgrado. “Nos afecta muchísimo, dado que al no existir la pasantía como opción de grado nos va a atrasar la fecha de culminación de la especialización y la fecha de grado y tendríamos que hacer una tesis o un diplomado que generaría un costo adicional”, dijo otro de los estudiantes.

 

¿Qué dice la Universidad del Magdalena?

Por su parte RCN Radio se contactó con la jefatura de prensa y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad del Magdalena, quienes a través de un comunicado informaron que la propietaria de la agencia “no era una desconocida para la Universidad, pero se desconocía su conducta impropia y falta de ética”.

A su vez agregaron que les brindaran “el acompañamiento a los docentes y estudiantes afectados a través del Consultorio Jurídico”.

De igual manera este mismo medio de comunicación se contactó Mayra Alejandra Patiño Jiménez, quien funge como la representante de la agencia Azul Viajero/Alma Viajera, sin embargo, aún no hemos obtenido contestación alguna.

Al unísono los estudiantes afectados piden que se tomen las acciones legales contra la agencia que supuestamente los engañó y que en un futuro se tomen medidas preventivas por parte de la universidad para evitar que otros alumnos padezcan la misma situación.