Confinamiento parcial y cierre de playas entre las medidas en Santa Marta para frenar contagio de Covid-19
Desde el 27 de marzo hasta el 29 de abril se toman nuevas medidas, en Santa Marta, entre las decisiones de la administración distrital se encuentra el confinamiento total durante tres días a la semana en el que turistas y habitantes de la ciudad, no podrán salir a las calles, miércoles, viernes y domingo, fueron los días establecidos para esta medida y el cierre de playas y balnearios.
Los días restantes de la semana se regirán el pico y cédula es decir los días lunes, martes, jueves y sábado, esto para diligencias bancarias, pagos de servicios y supermercados, estas medidas no aplican para restaurantes y centros recreacionales que cumplan con las medidas, protocolos de bioseguridad y aforo establecido por las autoridades.
Le puede interesar: Autoridades de Santa Marta piden autorización para extremar medidas por el aumento de casos Covid
La Alcaldesa también informó que en el decreto fueron suspendidas las procesiones religiosas y los actos litúrgicos serán con protocolos y medidas de bioseguridad establecidas por la administración.
Con esta medida se busca contener la propagación del Covid-19 en la ciudad, asegura la mandataria que primero está la seguridad de la ciudadanía.
“Ante nuestra insistencia ante el Ministerio el Interior, finalmente se aprobó las medidas que solicitamos, para proteger la salud de nuestra gente, que regirán a partir del 27 de marzo hasta el 29 de abril, esta medidas nos permitirán salvar vidas, y está en la responsabilidad de todos los ciudadanos” expresó la alcaldesa Virna Johnson.
Según el Instituto Nacional de Salud, Santa Marta está entre los 15 municipios en Colombia con más alta positividad por el Covid-19, que ya están entrando en tercer pico, precisamente le último reporte de las autoridades indica que se conocieron 393 nuevos casos positivos de coronavirus en Santa Marta.
Lea también: Le ponen talanqueras al coronavirus en El Retén (Magdalena): Cierran fronteras, toque de queda y ley seca
La ocupación de camas de las Unidades de Cuidado Intensivo se mantiene en rangos superiores al ochenta por ciento, por lo que se extreman las medidas, en la capital del Magdalena, frente al tema el presidente de la Cámara de Comercio del Magdalena a través de sus redes sociales solicitó revisar la medida.
“Concluyo dos cosas: 1. El Covid19 no se supera con cierre totales. 2. Cualquiera decisión sería hasta el 6 de abril, con respeto solicito a la alcaldesa Virna Johnson y al ministro Daniel Palacio para que aclaren los alcances de sus decisiones” expresó en un Hilo Alfonso Lastra presidente de la Cámara de Comercio.
Por su parte el comité intergremial en cabeza de la Cámara de comercio asegura que la semana mayor es importante para el sector comercial, es momento de buscar un equilibrio, por lo que consideran que las medidas no han sido pertinentes complemento Lastra Fuscaldo.
Lea también: Le ponen el ojo a la bioseguridad en la Terminal de Trasporte de Santa Marta
Según la administración el sector comercial y restaurantes podrá funcionar en medio de los días de confinamiento a través de domicilio, también aseguran que el transporte público laborará con el pico y placa, de igual manera los turistas y visitantes pueden soportar su movilidad con los peajes o tiquetes aéreos.