Casas averiadas e incendios forestales por fuertes vientos que azotan a Santa Marta
Santa Marta enfrenta una emergencia climática debido a los fuertes vientos que han causado daños estructurales en viviendas y han avivado incendios forestales en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades locales continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a los afectados.
El capitán Ricardo Chaín, Oficial de Servicio del Cuerpo de Bombero Santa Marta, informó sobre los estragos que han dejado las ráfagas de viento en la ciudad. "Hemos tenido bastante trabajo desde muy temprano con el colapso de un poste sobre un carrotanque en el sector de Taganga. También hemos registrado la caída de varios árboles en diferentes puntos de la ciudad", señaló.
Leer también: Cierre de lujo para el Hay Festival Cartagena: un homenaje a dos décadas de arte, cultura y literatura
Uno de los incidentes más preocupantes se registró en el sector de la vía alterna, donde los fuertes vientos aceleraron la propagación de un incendio forestal. "Esto ha generado una gran cantidad de humo, afectando la visibilidad y causando dificultades respiratorias en la población", explicó Karlotz Omaña, Director de la Defensa Civil Magdalena.
Además, en el barrio La Tenería, un árbol derribado por el viento causó daños materiales en techos y paredes de una vivienda localizada en la carrera 1D con calle 29, sin embargo, se indicó que este incidente no dejó personas lesionadas.
Tras la alerta roja por fuertes vientos por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, las autoridades recomendaron estar alerta ante la caída de objetos y árboles debido a los vientos intensos que afectan la ciudad.
De igual manera, la Capitanía de Puerto emitió restricciones para el zarpe de embarcaciones menores con el fin de evitar emergencias en el mar; así mismo, se recomienda tener precaución en el desarrollo de operaciones portuarias.
Le puede interesar: Barranquilla y el Atlántico reportan aumento de homicidios para el inicio de 205
Hasta el momento, las autoridades siguen atendiendo las emergencias, que se han presentado casi de manera simultánea en Santa Marta.
Los organismos de socorro han reiterado el llamado a la comunidad para que tome precauciones y reporte cualquier incidente a las líneas de emergencia. Mientras tanto, continúan los operativos para controlar los incendios y despejar las vías afectadas.