Alerta naranja en el Magdalena por emergencias que dejan las intensas lluvias
Alerta naranja en el departamento del Magdalena por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas y que se pronostica continúen en los próximos días.
La gobernación pidió a la comunidad que tomen medidas de precaución, como evitar salir a la calle durante las lluvias, estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas, y evacuar zonas de riesgo si es necesario.
Leer también: Viviendas en un barrio de Barranquilla colapsan, afectados solicitan reubicación
“La perturbación tropical AL97 ha evolucionado a ciclón tropical, con probabilidad de llegar a ser una tormenta, por lo que se emite alerta naranja para el departamento, estamos atentos por las crecientes súbitas, especialmente de los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta. A su vez, los fuertes vientos han generado un aumento significativo en la altura de las olas y en la marea. Esto puede generar condiciones propicias para que se presenten emergencias por inmersión” afirmó Karlotz Omaña García. Director Seccional Magdalena de la Defensa civil colombiana.
Las zonas Norte, Subregión del Río y Centro del Magdalena son las más afectadas. Las autoridades continúan realizando el censo de las familias damnificadas para destinar la totalidad de las ayudas.
“En el departamento la mayor emergencia se ha registrado en los municipios de Plato y Zapayán donde producto de las lluvias y los desbordamientos de algunas quebradas han resultado familias afectadas con daños en muebles y enseres; nuestros voluntarios en compañía de las alcaldías han realizado la evaluación de daños y el análisis de necesidades para poder determinar el número de familias afectadas y las ayudas que va a destinar” precisó Omaña García.
Santa Marta sigue en alerta
Debido a las condiciones climáticas adversas que se han registrado, la Alcaldía ordenó el cierre preventivo de playas y ríos, al igual que prohibió el zarpe de embarcaciones menores hasta nueva orden.
Asimismo indicaron que la restricción del uso de los balnearios podría modificarse, de acuerdo a cómo se vayan dando las condiciones meteorológicas, de conformidad con el reporte de las autoridades competentes.
Dentro de los sectores más afectados de la ciudad se encuentran los barrios ubicados al norte de Santa Marta, donde una avalancha dejó a cientos de damnificados, por lo que la alcaldía convoca a ‘donatón’ para ayudar a las familias afectadas.
Le puede interesar también: Lluvias en Bolívar generaron fallas de energía: balance del fin de semana
“Es necesaria la solidaridad de todos, por lo que se ha dispuesto la recolección de alimentos no perecederos, colchonetas y cobijas, agua potable, elementos de cocina, artículos de aseo personal, y productos que sirvan para la reconstrucción de las viviendas. El centro de acopio dispuesto es la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, ubicado en la calle 16 No. 14A - 08, 2do piso, Barrio El Cundí” manifestó el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.
Con base a este fenómeno las autoridades aseveraron que se encuentran en Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales la UNGRD, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea y la Autoridad Marítima colombiana, desde donde están monitoreando los cambios en la evolución del ciclón tropical.