Alcaldía prioriza obras de rehabilitación vial en la Sierra Nevada de Santa Marta
Parte alta de la Sierra Nevada.
Cortesía Alcaldía.
9 Ene 2025 11:41 AM

Alcaldía prioriza obras de rehabilitación vial en la Sierra Nevada de Santa Marta

Angy
Cueto Martínez
La administración distrital abrió 7 frentes de trabajo para atender las emergencias provocadas por las lluvias de las últimas semanas.

Tras las intensas lluvias que afectaron severamente a Santa Marta, dejando un saldo de 70 familias damnificadas, avanzan las obras de rehabilitación vial en la parte alta de la Sierra Nevada. Estas labores son cruciales para garantizar la movilidad de los habitantes de las veredas afectadas, quienes dependen de estas vías para transportar productos agrícolas y recibir a visitantes interesados en el turismo ecológico de la región.

Según Sarita Vives, consejera para la Sierra Nevada, las veredas cafetaleras han sido priorizadas para permitir que los campesinos puedan bajar sus cultivos sin pérdidas adicionales. “En la vía de El Curval, que es transitada por busetas, vimos que estaba bastante enlodada. Afortunadamente, ya fue despejada desde el primer momento que se conoció la situación”, aseguró Vives. Además, enfatizó que, en esta época turística, es fundamental garantizar el acceso para los visitantes que buscan disfrutar de los atractivos naturales de la Sierra Nevada.

El alcalde de Santa Marta ha dispuesto siete frentes de trabajo para atender la emergencia. Tres de ellos están enfocados en la zona rural, abarcando Bonda, Minca y Guachaca, mientras que los otros cuatro se encuentran en la zona urbana, incluyendo Gaira y el sector de San Fernando, que también sufrieron graves afectaciones. En la zona rural, Guachaca fue uno de los corregimientos más perjudicados, lo que ha dificultado el acceso y los censos para determinar las necesidades de las comunidades.

Leer también: Con un plantón, venezolanos residentes en Montería protestan contra Maduro

Vives también informó que los censos en las zonas afectadas culminarán en el transcurso del día. “Ha sido complicado llegar a las comunidades más afectadas debido a las condiciones del terreno, pero con el apoyo de un equipo interdisciplinario, estamos trabajando para atender esta emergencia”, destacó.

Las autoridades locales continúan coordinando esfuerzos para brindar apoyo a las familias damnificadas y rehabilitar la infraestructura vial. Estas acciones buscan no solo mitigar las consecuencias de la emergencia, sino también fortalecer la resiliencia de las comunidades que dependen de estas rutas para su subsistencia y desarrollo.

Le puede interesar: Entre policías y militares reforzarán la seguridad en la frontera de Paraguachón ante la posesión de Maduro

Por su parte, Jennifer Del Toro, alta consejera para la Paz y el Posconflicto requirió tranquilidad y sosiego a los afectados, al asegurar que todos los problemas generados por este fenómeno natural se están atendiendo con la finalidad de proporcionar soluciones conjuntas a todos.