Jorge Pretelt fue trasladado a la guarnición militar donde permanece Musa Besaile
Desde ayer en horas de la tarde permanece recluido en uno de los pabellones de la Brigada 11 en Montería, el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, donde terminaría de pagar una condena de 6 años de prisión por el delito de concusión quien permanecía en una clínica de la ciudad.
El traslado se da en cumplimiento de un fallo de tutela ordenado por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial amparando “los derechos fundamentales a la igualdad, vida, salud, seguridad e integridad personal” del expresidente de la Corte Constitucional.
La defensa alegó que esos derechos fueron vulnerados por la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército Nacional (DICER), al negarse a la asignación de cupo en la guarnición militar Brigada 11 solicitada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El exmagistrado estuvo durante varios días al interior de la Clínica Universitaria Medicina Integral (Cumi) de Montería, donde al parecer tuvo un mal comportamiento y habría intentado agredir a un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Cabe recordar que el 5 de mayo por la noche fue capturado en una fiesta de cumpleaños en el norte de Montería, Pretelt Chaljub por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, quien posteriormente presentó problemas de salud.
La Corte Suprema de Justicia comprobó que Pretelt en el año 2013 incurrió en el delito de concusión al solicitar 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela que ordenaba a esa empresa a pagar 22.500 millones de pesos a la Gobernación del Casanare.
Le puede servir : Trabajador y padre de una niña se agarran a 'trompa' en el la clínica Gestión Salud de Cartagena
En la misma guarnición militar sigue privado de la libertad el senador de la República , Musa Besaile Fayad, señalado por corrupción y vínculos con paramilitarismo.
Esta acción de tutela fue presentada contra la Dirección de Centros de Reclusión del Ejército Nacional (DICER), luego de que esta última negara a la defensa de Jorge Pretelt Chaljub un cupo en esa unidad militar de Montería.