Cerca de 16.000 personas están damnificadas por el invierno en las poblaciones de Los Mimbres, Las Palomas, El Higal , Santiago Pobre, El Salado, Boca de Catabre y Punta de Yanez en el municipio de Ciénaga de Oro, por cuenta de la creciente de varios caños, entre ellos, Aguas Prietas y ciénagas aledañas.
Las inundaciones han provocado pérdidas de cultivos de maíz, yuca y plátano. Además, electrodomésticos dañados porque el agua ingresó a las viviendas.
La alcaldesa del municipio, Ana Luz Bedoya Usta, estuvo en la Oficina de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en Bogotá solicitando ayudas humanitarias y presentando proyectos de infraestructura con el fin de acabar con las inundaciones de forma definitiva.
Son varias las semanas que completan estas familias damnificadas con el agua dentro de sus casas y en los patios con los riesgos de enfermarse.
Mientras tanto, el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, dijo que a esas poblaciones comenzaron con el envío de ayudas humanitarias representadas en mercados y elementos de aseo.
También se registran inundaciones en algunos barrios en el municipio de San Pelayo, en Leticia zona rural de Montería y en varias poblaciones de Chimá por cuenta de los recientes aguaceros.
Otra emergencia se registra desde hace dos meses en el municipio de Ayapel por cuenta del desbordamiento del río Cauca que rompió por el punto crítico Cara de Gato que deja 4.500 familias damnificadas, más de 1.800 hectáreas de arroz pérdidas y reses desaparecidas.
En el departamento de Córdoba 28 municipios permanecen en calamidad pública, con el fin de contrarrestar los estragos del invierno que afectan a más de 18.000 familias.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, confirmó la reactivación del seguro agropecuario para ayudar a los afectados por la creciente del Río Cauca en varios municipios ubicados en la región de La Mojana.