Intensas lluvias en la Serranía del Perijá incomunican vereda Costa Rica con La Palmita en Cesar
Las intensas lluvias en la Serranía del Perijá han generado estragos en la vereda Costa Rica, dejándola incomunicada con el corregimiento de La Palmita, en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar. Los estudiantes se ven afectados al no poder asistir a clases debido a esta situación.
Lea también: Usuarios de Sura afirman que el 1 de junio iniciaría proceso de traslado en Barranquilla
Según los habiatntes, un arroyo que cruza la zona se desbordó, ocasionando daños en el puente improvisado que conecta ambas áreas. La vía quedó dividida por el canal de agua en rápida corriente, impidiendo el tránsito de personas y vehículos.
Esta problemática ha afectado a los campesinos del área y a los estudiantes que deben recorrer el camino diariamente para llegar a las instituciones educativas del corregimiento.
En un vídeo, los niños muestran cómo el caudal del arroyo dañó las cercas instaladas cerca del puente, lo que les impide cruzar la vía hacia la escuela, resultando en la pérdida de un día de clases.
"No podemos pasar, ni con un salto podemos cruzar. Un día perdido de clase por el agua”, denuncia el estudiante a través del video.
Los habitantes de la vereda Costa Rica hacen un llamado a las autoridades locales y departamentales para que envíen maquinaria amarilla y así restablecer la circulación en la vía afectada.
La directora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo del Cesar, Petrona Romero, aseguró que el fenómeno de La Niña se está posicionando luego de un intenso período de sequía.
Le puede interesar: Ola de atracos a entidades bancarias tiene en alerta a las autoridades en Santa Marta
“Todavía estamos en un periodo de transición, inclinándonos más hacia el posicionamiento del fenómeno de La Niña. La realidad es que hay lluvias y se empiezan a presentar crecientes súbitas”, sostuvo.