El presidente de la República, Gustavo Petro, inauguró el parque solar de Zelestra 'La Unión' en Montería, el cual cuenta con 220.960 paneles solares con capacidad para generar 144 megavatios suficientes para brindar energía limpia a 132.000 hogares (430.000 personas).
Con este nuevo parque solar en zona rural de Montería se evita la emisión de 123.346 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 12.3 millones de árboles.
Lea aquí: Secuestro, asesinato y recompensa: los detalles del ganadero y sus mayordomos en Chimá
Esta inversión superó los US$ 200 millones y ha generado empleo para 1.276 personas, en su mayoría del departamento, llevando beneficios económicos y sociales a las comunidades locales y aportando confiabilidad a la red eléctrica.
El parque solar, que se extiende por 230 hectáreas, tuvo un periodo de construcción de aproximadamente un año y medio.
“Córdoba tiene un recurso solar y una topografía adecuados para realizar este tipo de proyectos, adicionalmente cuenta con buenas condiciones de infraestructura vial y eléctrica para permitir la construcción del proyecto y posterior evacuación de la energía generada” explicó Alejandro Ospina, country manager de Zelestra.
Entre tanto, José Luis García, vocero de CEO de Zelestra en Latam, explicó que este es el primer proyecto de generación solar fotovoltaica de la compañía en Colombia.
“Este es un hito fundamental para Zelestra, nosotros tenemos un plan bastante ambicioso para la región, desde hace muchos años tenemos presencia en Chile y Perú, y nos faltaba Colombia, un país en el que queremos crecer en los próximos años” indicó.
Le puede servir: Desnutrición Infantil: estos son los departamentos con más casos
Agregaron que la compañía inaugurará en los próximos días el Proyecto 'La Mata', en el Cesar, que generará 108 megavatios en capacidad pico en energía solar. Estos proyectos representan un aporte significativo en la transición energética de Colombia y reafirman el compromiso de Zelestra con aportar a los objetivos de sostenibilidad en América Latina y en Colombia.
“Tenemos mucha ambición por consolidar la posición en los próximos dos años, con lo cual van a hablar de nosotros en el futuro cercano”, puntualizó José Luis García, CEO de Zelestra en Latam.
Finalmente, destacó que en Colombia la regulación para proyectos de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) es madura, lo que les ha permitido llevar a buen término sus proyectos.