
Córdoba tendrá la primera planta industrial de producción de paneles solares
Al término de una reunión entre el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, fue anunciada la hoja de ruta para la instalación de la primera planta industrial de producción de paneles solares del país, que estará ubicada en el municipio de Planeta Rica.
Según el gobernador, este proyecto pionero, que hace parte de la estrategia de transición energética de Córdoba, busca posicionar al departamento como un referente nacional en la fabricación de tecnología solar, al tiempo que fortalece la economía regional y genera empleo.
Le puede servir: Presidente Petro solicitó a la Policía “máxima dedicación” en investigación sobre la muerte de Sara Millerey
Trascendió que la planta proyectada tendrá una capacidad superior a 100 MWp, se extenderá sobre un área de 250 hectáreas y se espera que produzca cerca de 440 GWh/año de energía limpia. Esta iniciativa se alinea con los objetivos de sostenibilidad y competitividad energética del país.
“Planeta Rica fue seleccionado por su alta irradiancia solar, disponibilidad de conexión a la red eléctrica nacional, cercanía a yacimientos de cobre y su ubicación estratégica entre Montería y Puerto Libertador. También se analizan como opciones complementarias los municipios de Ciénaga de Oro, San José de Uré y Montelíbano”, agregó el gobernador.
Durante la reunión con el Ministerio de Minas se abordaron los trámites técnicos y legales necesarios para la ejecución del proyecto, incluyendo la obtención de la licencia ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; permisos de uso del suelo, registro mercantil e industrial y la conexión energética a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.
Lea aquí: Proponen al gobernador de Bolívar llevar crucero AmaMagdalena al departamento de Antioquia
“Con este proyecto visionario, damos un paso firme para que Córdoba se consolide como el clúster energético del Caribe y un distrito minero-energético nacional. La transición energética es una realidad que comienza desde nuestro territorio, con innovación, inversión y sostenibilidad”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta.
Este proyecto será desarrollado en articulación con la empresa multiservicios Aguas de Córdoba y se enmarca dentro de las políticas del Ministerio para fomentar comunidades energéticas, reducir las tarifas eléctricas y avanzar hacia la soberanía energética. El diseño contempla además un sistema híbrido con almacenamiento en baterías para autoconsumo y venta de excedentes.