Hacinamiento en carceletas y celdas improvisadas llega a 130 en Montería
Desde que inició la pandemia sanitaria, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, prohibió el ingreso a personas privadas de la libertad a la cárcel Las Mercedes, luego de las etapas de legalización de captura.
Esta decisión, ha provocado caos y hacinamiento porque las carceletas transitorias diseñadas como plan de contingencia están colapsadas por el sobrecupo de capturados.
El problema quedó al descubierto hace dos semanas cuando en una operación, capturaron a 27 expendedores de sustancias alucinógenas en varios barrios de la ciudad de Montería.
Lea aquí: Noche de velitas dejó siete quemados con pólvora en el Atlántico
Los capturados permanecieron varias horas dentro dos camiones porque no había celdas disponibles transitorias para recluirlos mientras se desarrollaban las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Actualmente funcionan en precarias condiciones las carceletas ubicadas en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en el barrio Buenavista y el Hogar de Protección de Personas adecuado por la Alcaldía en la calle 44 con carrera 2.
El secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, explicó que hay unas 130 personas en espacios transitorios a la espera que autoricen el ingreso a la cárcel Las Mercedes.
“En cuanto a alimentos se les está haciendo las entregas y en algunas excepciones se permite algunos familiares que les entreguen algunos elementos adicionales para aquellos que requieren dietas especiales porque tienen enfermedades de base” explicó el funcionario.
Le puede servir: Cayeron “Los Preadones”, grupo al parecer delincuencial que delinquía entre Barranquilla y Cartagena
Según el funcionario, en estos lugares seguidamente se realizan jornadas de desinfección y entrega de tapabocas para evitar contagios con la Covid-19 en articulación con la ESE vida Sinú.
“La fuerza pública no puede parar con los operativos y capturas pero estamos abocados a que no está colaborando el INPEC por eso el llamado importante al Gobierno, estamos buscando vías jurídicas para que en la cárcel reciban a los capturados” expresó el funcionario.
La mayoría de los capturados están implicados en homicidios, tráfico de sustancias alucinógenas y con bandas criminales.