
Golpes, forcejeo y pantalones al piso: Procuraduría investiga retiro forzado de Concejal en Santa Marta
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa para esclarecer las circunstancias en las que uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta retiraron a la fuerza al concejal Miguel Martínez Olano durante una sesión ordinaria del Concejo Distrital, el pasado 23 de abril.
Lea también: Tome nota: estos municipios de Bolívar tendrán interrumpido el servicio de energía
Mediante un comunicado, el organismo de control anunció que investigará la posible responsabilidad disciplinaria de funcionarios por determinar tanto del Concejo como de la Policía, con el objetivo de establecer si durante el procedimiento se incurrió en un uso excesivo de la fuerza.
"La Procuraduría Regional de Instrucción del Magdalena inició la indagación con el propósito de establecer lo sucedido, pues, aunque el concejal Martínez Olano no atendió el requerimiento para abandonar el recinto, orden impartida por el presidente de la corporación, Pedro Gómez, se advierte el uso de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública, la cual se requiere evaluar si su aplicación fue de manera excesiva o no", se lee en el comunicado.
Es de recordar que este hecho se presentó durante un debate de control político en el que estaban citados el secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, y el gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, para rendir cuentas sobre el proyecto de alcantarillado del barrio Portal de las Avenidas.
En medio de la discusión, el concejal Martínez Olano votó en contra de una proposición para declarar la sesión informal y, posteriormente, interrumpió el desarrollo del debate pese a los llamados al orden hechos por el presidente del Concejo, Pedro Manuel Gómez Áñez.
Ante su negativa a abandonar el recinto y tras agotar los procedimientos internos, la Mesa Directiva solicitó el apoyo de la Policía Metropolitana. Un grupo de uniformados ingresó al salón de sesiones y retiró al concejal por la fuerza, tomándolo de brazos y piernas, en un forcejeo que terminó con Martínez en ropa interior tras perder sus pantalones durante el procedimiento.
El episodio, que se prolongó por más de 20 minutos, fue calificado por el concejal como un ataque a su dignidad y un presunto abuso de autoridad. Martínez, conocido como 'El Mono', denunció además que su derecho a intervenir en el debate fue restringido de manera reiterada, situación que atribuyó a su pertenencia a la minoría política del Concejo.
Le puede interesar: Dane reveló tasa de pobreza en Bolívar, ¿aumentó?
Por su parte, el presidente del Concejo defendió la decisión de pedir el retiro de Miguel Martínez, señalando que no se puede permitir que se desconozca el reglamento interno, se altere el orden institucional ni se obstaculice el ejercicio del control político.