Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
29 Sep 2024 03:33 PM

Gobierno le dice no a propuesta de reelección presidencial: Estos son los argumentos de MinInterior

Sebastián
Casas
En el Congreso se debate la propuesta de revivir la reelección presidencial.

Como respuesta a la polémica que ha generado en el país la radicación de un proyecto de ley que reviva la reelección presidencial, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno no apoya dicha iniciativa.

El ministro de la política, dijo que la figura de la reelección "es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes", agregó que "por eso lideré en 2015 el restablecimiento de su prohibición".

La propuesta impulsada por la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, ya tiene ambiente entre los sectores más afines al Gobierno y al propio presidente Gustavo Petro, por lo que Cristo aseguró tajante que "este gobierno NO respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección de presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes".

El ministro reaccionó luego de un duro editorial publicado por el diario El Espectador que criticó dicha propuesta impulsada desde el partido de Gobierno, señalando que "la reelección es una figura que le haría daño a nuestra democracia".

Lea también: Nuevo recorte al presupuesto en estudio: Gobierno fija fecha clave

"Aunque proviene del Pacto Histórico, el gobierno de Gustavo Petro ha dicho que no es su interés perpetuarse en el poder. Creamos pues que, a pesar del rechazo de su líder natural, hay congresistas que insisten", agrega el medio en su análisis.

En varias oportunidades el mismo presidente ha dicho que no le gusta la idea de repetir mandato "como los demás" y que no busca, ni buscara quedarse en el poder como varios sectores políticos en el país lo han insinuado.

Para El Espectador, la figura de la reelección "favorece la concentración del poder" y "ubica a los servidores públicos en campaña política constante, le arrebata espacios a la oposición, siembra un manto de duda sobre el uso de los recursos de nuestros impuestos, y favorece a ciertas dinastías políticas".