La Federación de Ganaderos del Cesar dio a conocer a través de un comunicado, su preocupación y angustia por el aumento de los delitos de abigeato y carneo en el departamento, especialmente en los municipios del norte.
Lea también: Suspenden actividad comercial de hostal en Manga ¿Qué pasó?
Según Fegacesar, la carne robada se comercializa sin control en Valledupar y en las cabeceras municipales, lo que evidencia la falta de intervención de las autoridades. Esta situación ha dejado al gremio ganadero sintiéndose desamparado y sin apoyo por parte de las entidades competentes.
"Observamos que la mayor incidencia de estos delitos se presenta en los municipios de la zona norte del departamento. La comercialización de estas carnes se realiza en condiciones normales en la ciudad de Valledupar y en las cabeceras municipales, sin ningún control por parte de la Policía, el Ejército ni las autoridades sanitarias pertinentes que puedan frenar estos delitos. En ese sentido, nos sentimos desamparados y no encontramos apoyo por parte de las autoridades", señala el comunicado.
El gremio ha sostenido reuniones con diversos organismos estatales y de seguridad en un intento por plantear estrategias conjuntas que frenen estos delitos, pero lamentan la falta de avances significativos.
Asimismo, aseguran que no pueden organizar grupos de vigilancia privada, ya que esta es una obligación del Estado, aunque están dispuestos a cooperar con las autoridades para abordar el problema de manera integral.
Le puede interesar: Tribunal Administrativo del Cesar declara nulidad electoral del alcalde de Pueblo Bello, Cesar
Finalmente, hacen un llamado a las autoridades para que implementen medidas de control más estrictas y combatan estos delitos que afectan la economía del departamento. "Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen medidas de control más estrictas y combatan estos delitos que están creciendo día a día y afectan la economía de toda la cadena cárnica de nuestro departamento", concluye el comunicado.