El Festival de Jazz de Mompox, celebrado del 10 al 14 de septiembre, cerró su décima edición, atrayendo a más de 30 mil asistentes, según informaron los organizadores.
La histórica ciudad de Santa Cruz de Mompox, declarada Patrimonio de la Humanidad, se llenó de música y cultura durante estos días.
El festival rindió homenaje no solo al jazz, sino también a la rica herencia cultural de Mompox, contando con la participación de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Entre ellos destacaron figuras como el samario Carlos Vives, Beéle, Checo Acosta, y Mr. Black, junto con invitados internacionales como Arabella Rústico de Italia y el guitarrista español Daniel Casares.
Lea también: De las batallas de freestyle a la cima: el bogotano que revoluciona el reguetón
Diversas agrupaciones, como Charanga Woman de Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Micna Quintet desde Bogotá y Orquesta Pino More, se llenaron las calles de Mompox de ritmo y energía.
Micna Quintet, una banda integrada solo por mujeres, ofreció una destacada presentación el pasado jueves, en la que su saxofonista cartagenera, Camila Porto, brilló junto a sus compañeras.
Lea también: El origen de 'Bilirrubina': la historia detrás del éxito de Juan Luis Guerra
“Entonces yo creo que a todas nos surgió como esta interrogante y a partir de ahí como que un grupito de la Big Band decidimos crear este quinteto de Jazz y con el propósito de resaltar el rol de la mujer en la música y en el Jazz y de hecho solamente tocamos música compuesta por mujeres o compuesta por nosotras, pues también hacemos música original, como que nos parece muy importante también crear”, señaló Camila.
Además de los conciertos, el festival ofreció una nutrida programación académica y cultural. Talleres interactivos, clases magistrales, exhibiciones de arte y una muestra cinematográfica dedicada al jazz formaron parte de las actividades.
Asimismo, se rindió homenaje al diseñador Hernán Zajar, cuya influencia marcó un espacio dentro del festival.
#Noticia | Diseñador de modas colombiano, Hernán Zajar destaca el trabajo de diseño en retrospectiva y el homenaje que tendrá el día viernes en el marco de Festival de Jazz de Mompox. pic.twitter.com/2TisusDbpg
— RCN Radio (@rcnradio) September 11, 2024
“Haber nacido aquí en Mompox, yo creo que eso fue lo que me ha inyectado la creatividad y la imaginación para poder aprovechar toda esta magia que hay aquí. Es una magia que se siente aquí, el calor no agobia, el calor te inspira, el olor a río, sentarse en una ventana, ver esta tranquilidad, yo creo que eso es lo que el ADN de Hernán Zajar", comentó el diseñador.
El sábado, último día del festival, incluyó una serie de actividades con una jornada con presentaciones corales en las iglesias de La Concepción y Santa Bárbara, y un conversatorio sobre "La influencia del jazz en la moda contemporánea" en la Casa de la Cultura.
El cierre del festival estuvo marcado por un gran concierto en el Parque del Jazz, donde artistas internacionales como Oscar Acevedo, Daniel Casares, y Harmony's Brass Band de África, compartieron escenario con Sabrosura Bolívar, Fresto, Criss y Ronny, y Beéle, ofreciendo un broche de oro para esta celebración cultural y música a las orillas del río Magdalena.