Frontera de Paraguachón estará militarizada.
Frontera de Paraguachón estará militarizada.
Cortesía
9 Ene 2025 09:59 AM

Entre policías y militares reforzarán la seguridad en la frontera de Paraguachón ante la posesión de Maduro

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Las autoridades decretaron ley seca desde este jueves hasta el 11 de enero a las 6:00 a.m.

La crisis política en el vecino país de Venezuela prende las alarmas en el departamento de La Guajira, donde las autoridades han asegurado que la región no está preparada para recibir migrantes venezolanos ante la falta de capacidades para atender a más personas.

En un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades concluyeron que más de 60 policías y 90 militares permanecerán en la frontera de Paraguachón, con el fin de garantizar el orden y la seguridad en ese punto fronterizo del municipio de Maicao, debido a la posesión de Nicolás Maduro.

Puede leer: Prohíben uso de elementos que cubran el rostro en vehículos y espacios públicos en Curumaní (Cesar)

“Vamos a contar con 68 efectivos más de la policía y 90 militares para salvaguardar y prever cualquier acción que se pueda presentar el 10 de enero. Se tiene en cuenta la vía principal que es la vía Paraguachón y se va a tener en cuenta también las diferentes vías terciarias o trochas”, indicó el secretario de gobierno de Maicao, Alain Andrioly.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que el departamento no está preparado para recibir más venezolanos, teniendo la región no cuenta con capacidades hospitalarias, en educación, ni recursos económicos. 

Lea además: Venezolanos en Barranquilla protestarán en contra de la posesión de Nicolás Maduro

“Tenemos que estar preparados, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para atender las capacidades hospitalarias a tope, el tema de la educación, los niños, más de 40 mil niños migrantes hoy están en nuestras escuelas, pensar en una calidad en la educación, viviendo estas dificultades”, aseguró el gobernador Aguilar.

A partir de las 6:00 de la tarde de este jueves hasta el sábado 11 de enero se decretó ley seca en el municipio de Maicao, con el fin de evitar alteraciones al orden público durante la posesión de Nicolás Maduro. Las autoridades informaron que con total normalidad se encuentra el flujo de venezolanos a través de la frontera.

Sin embargo, el secretario de Gobierno Departamental, Misael Velásquez, confirmó que en la primera semana del mes de enero del 2025, han ingresado 1.800 venezolanos al departamento. Asegurando que por el momento, la frontera permanece abierta.