En riesgo se encuentran más de 40 viviendas por creciente del río Guatapurí en Valledupar
La margen derecha del río Guatapurí se encuentra en peligro por la creciente del afluente debido la temporada de lluvia, convirtiéndose en una amenaza y situación de riesgo para los habitantes de este sector.
Lea también: Autoridades monitorean evacuación de aguas del embalse del Guájaro en Bolívar
En el lugar hay más de 40 viviendas afectadas en el que indicaron que, ante la falta de oportunidades de vivienda digna y de recursos para pagar un arriendo, decidieron ubicarse en esta zona. Las autoridades en varias ocasiones han asegurado que el lugar es considerado de alto riesgo por la cercanía del río.
Rafael Morales, líder de la Fundación Soy tu Amigo, dijo que en el más reciente aguacero en la capital del Cesar se cayeron ocho viviendas y 29 ya están afectadas.
“Por la crecida del río lamentablemente se nos cayeron ocho viviendas y 29 están al borde de colapsar si se presenta otra lluvia en la ciudad. En total 45 viviendas están en riesgo en este sector.”, sostuvo.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro González dio a conocer que activaron la alerta roja en el municipio y decretaron estado de calamidad pública para atender la emergencia generada por la ola invernal.
“Hemos declarado la calamidad pública y alerta roja en nuestro municipio. La administración está trabajando para llegar a todas aquellas familias que necesitan las ayudas humanitarias. Los organismos de socorros están activados para prevenir cualquier emergencia en los puntos críticos en la capital del Cesar”, dijo.
Le puede interesar: Dos versiones rondan la muerte del mecánico en Bayunca
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se abstengan de bañarse en el río porque es imposible predecir las crecientes súbitas que además arrastran todo tipo de elementos que podrían causas daño a los bañistas.