La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 11 Cacique Tirromé, unidad orgánica de la Décima Primera Brigada de manera coordinada realizaron la liberación de animales silvestres en terrenos de amplia vegetación de este cantón militar, ubicado en la ciudad de Montería.
En esta actividad se liberaron 43 aves de diferentes especies, 20 tortugas morrocoy, 2 babillas, un mono aullador y una boa, que habían sido recuperados, protegidos y rehabilitados para ser devueltos a su hábitat natural.
Le puede servir: ¡Atención! Hasta el 26 de agosto, nueva prórroga para la exoneración del pago de peaje de Turbaco
En el marco del Plan Amazonía, las tropas implementan estrategias amigables con el medio ambiente, aportando a la preservación de los recursos naturales y la fauna que habita en la región.
Voceros de la Brigada 11 y la CVS anunciaron que seguirán aunando esfuerzos para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección de la biodiversidad y ecosistemas del departamento de Córdoba, generando una cultura ambiental responsable en las comunidades de esta zona del país.
De otro lado, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) informó que gracias al trabajo articulado entre diversas instituciones, el departamento de Córdoba tuvo una reducción significativa en sus índices de deforestación durante el año 2023.
Lea aquí: La Guajira no está preparada para una nueva migración, advierten luego de elecciones de Venezuela
Los datos recientes muestran una disminución del 56% en la tasa de deforestación, pasando de más de 1.200 hectáreas afectadas a menos de 269 hectáreas. Este logro es el resultado de la colaboración efectiva entre la CVS, Parques Nacionales, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Procuraduría Ambiental Agraria, la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y el ICA.
Entre las medidas que han contribuido a este éxito se destacan la restricción del horario para el transporte de maderas, limitándolo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, y la implementación del Salvoconducto Nacional en línea, que permite verificar en tiempo real la legalidad de los productos forestales transportados.