Las veintitrés personas capturadas que presuntamente conformaban la banda delincuencial ‘Los Leopardos’
Cortesía- Policía Nacional
8 Dic 2021 10:27 AM

Desmantelan banda ‘Los Leopardos’ por abigeato en el Cesar

María Alejandra
Vence
Las autoridades indicaron que con la investigación se logró esclarecer el hurto de 60 reses.

Personal SIJIN, Carabineros, Ejercito Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a veintitrés personas que presuntamente conformaban la banda delincuencial ‘Los Leopardos’, dedicadas al abigeato que delinquían en el departamento del Cesar. 

Las autoridades realizaron los operativos en Valledupar, La Paz y Tolima donde veintiuno fueron por orden judicial y dos en condición de flagrancia. 

Lea también: Atlántico tendrá las mejores playas inclusivas de la región Caribe: Elsa Noguera

El teniente coronel Elkin Corredor, comandante operativo del Departamento de Policía Cesar, aseguró que, las personas serían responsables de robo de ganado en los corregimientos del norte y el sur de la capital del Cesar. 

Durante el allanamiento incautaron 10 armas de fuego, 6 escopetas, 3 revólveres, una pistola, municiones de diferentes calibres, un vehículo tipo camioneta, un motocarro, 13 teléfonos celulares, una motocicleta y 600 kg aproximadamente de carne de res lista para su comercialización. 

los elementos quedaron a cargo de la Fiscalía para que lleve a cabo el proceso de judicialización de los detenidos ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y desaparición forzada. 

Las autoridades indicaron que con la investigación se logró esclarecer el hurto de 60 reses, las cuales fueron sacrificadas por los delincuentes capturados para comercializar su carne. El comandante del Batallón La Popa, coronel Jaime Arturo Royero, sostuvo que están dándole un parte de tranquilidad al gremio ganadero con estas capturas, el decomiso de carne y las 10 armas de fuego incautadas.

En el departamento del Cesar y La Guajira, el abigeato es uno de los delitos de más alto impacto, debido a la vocación ganadera que existe en este territorio. Por tal razón, las administraciones municipales de Valledupar y San Juan del Cesar, establecieron diversas estrategias para mejorar la seguridad. 

Entre esas se encuentran más patrullaje en las calles y trochas, más retenes policiales, más operativos sobre expendios ilegales de carne, más denuncias y capturas a través del Plan de Recompensas y mesas de trabajo permanentes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información