Alerta en La Guajira por el paso de la onda tropical #36 que aumentará las probabilidades de lluvias
El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira (SAT) emitió un comunicado en el que advierte sobre el paso de la onda tropical #36, que tendría una influencia directa en el departamento de La Guajira, el cual aumentará las probabilidades de lluvias en horas de la tarde noche de este 12 de septiembre.
Sin embargo, las condiciones climáticas también podrían extenderse durante el fin de semana. Las precipitaciones se estarían presentando en gran parte del departamento, tanto en el centro como en el sur de La Guajira.
Puede leer: Liberan 23 animales silvestres pertenecientes al bosque seco tropical en la Ciénaga Grande
La meteoróloga del Sistema de Alertas Tempranas, Leidy Rodríguez, advirtió que el comportamiento del clima, se anticipan temperaturas máximas 33 y 37 grados centígrados.
“La onda tropical pasa y nos deja las lluvias más importante. Continuamos en la temporada ciclónica, septiembre es uno de los meses donde más actividad ciclónica hay, no solo por depresiones, tormentas, sino por ondas tropicales”, indicó Leidy Rodríguez.
De igual forma le hizo el llamado a Gestión del Riesgo, a estar atentos, teniendo en cuenta que septiembre es un mes donde se activan estos fenómenos.
Le puede interesar: Así puede sacar su pasaporte 'al gratín': conozca los cambios y beneficios
Mientras tanto, aseguró que se mantiene la alerta hidrológica amarilla en los ríos Camarones, Carraipía, Palomino, Ranchería y Tapias, debido a la posibilidad de incremento en los niveles y crecientes súbitas.
Por las lluvias recientes, continúa la alerta roja por movimientos de masa en el municipio de Dibulla, ante el riesgo de deslizamientos. Los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del Cesar, Urumita, Riohacha y Villanueva están en alerta naranja.
Desde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, les hacen el llamado a las comunidades que viven a orillas de los ríos y en las zonas montañosas para que tomen las precauciones necesarias ante estas lluvias con descargas eléctricas que están previstas.