En respuesta al aumento de casos de suicidio e intentos de autoeliminación en el departamento del Cesar, la Gobernación lanzó una nueva estrategia de salud mental denominada 'Guardianes de vida'. Esta iniciativa busca prevenir el suicidio, especialmente entre la población joven, que ha sido particularmente afectada por estos problemas.
Lea también: Autoridades capturan a uno de los más buscados en Cartagena
Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), los intentos de suicidio en el Cesar han aumentado en los últimos cuatro años, pasando de 551 casos en 2020 a 620 en 2023, lo que representa un incremento del 12.52%. En lo que va de 2024, se han reportado 30 suicidios consumados y 326 intentos, de los cuales 130 corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años. Entre los factores desencadenantes se encuentran problemas de pareja, y como factores de riesgo se destacan las ideas suicidas y trastornos mentales como la depresión.
“Necesitamos salir a proteger la vida con el mismo entusiasmo que salimos a construir una vía; esta estrategia es tan importante como construir un kilómetro de pavimento urbano y debe ser replicada en todo el departamento. Por eso desde la Gobernación del Cesar tenemos la responsabilidad de brindar las herramientas posibles para sacar adelante los sueños y propósitos de todos los cesarenses, decirles que no están solos”, sostuvo la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.
El alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez, sostuvo que: “Nos comprometemos a que esta red de apoyo llegue a los 25 municipios del departamento, para cuidar la vida de todos los cesarenses y brindarles apoyo psicosocial de forma oportuna e inmediata”.
Le puede interesar: Alcalde de Sincelejo se reúne con Ministro de Defensa para discutir alianza con empresas de seguridad privada
Durante el evento de lanzamiento, el Grupo Maderos Teatro presentó una obra teatral que sensibilizó a los asistentes sobre la importancia de la salud mental. Además, se socializó la Línea Vital 125, una línea de teleorientación disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana. Esta línea es atendida por profesionales en psicología en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (CRUE), y ofrece apoyo emocional, orientación y activación de rutas de forma inmediata.