Este tipo de intervenciones no son nuevas en la región. En 2020, Ecopetrol identificó y retiró nueve válvulas ilícitas en el Cesar.
Este tipo de intervenciones no son nuevas en la región. En 2020, Ecopetrol identificó y retiró nueve válvulas ilícitas en el Cesar.
Cortesía - Ejército Nacional
19 Jun 2024 06:10 AM

Ejército Desmantela 30 Válvulas Ilícitas de combustible en Cesar

María Alejandra
Vence
Este tipo de actividades no solo afecta al ecosistema sino también a las operaciones de la industria petrolera.

En una serie de operativos realizados a lo largo de 2024, la Décima Brigada del Ejército Nacional han ubicado 30 válvulas ilícitas instaladas en oleoductos y poliductos del departamento del Cesar. Estas válvulas, colocadas ilegalmente, han provocado serios derrames de hidrocarburos, afectando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.

Los dispositivos ilegales, que incluyen perforaciones y otros elementos, drenan miles de galones de combustibles como petróleo, ACPM y gasolina. Estos combustibles son almacenados en canecas plásticas y piscinas improvisadas sin ningún tipo de protocolo de seguridad, lo que incrementa el riesgo de derrames descontrolados. 

Lea también: Fuerza Ciudadana habría solicitado apoyo de paramilitares de la Sierra para elecciones

En su cuenta oficial de X, la Primera División del Ejército Nacional señaló: “Soldados de la Décima Brigada ubicaron 30 válvulas ilícitas en el Cesar. Estas son perforaciones instaladas de manera ilegal, produciendo un derrame indiscriminado en las selvas y ríos, lo que ocasiona graves daños al medio ambiente y a la comunidad”.

El Ejército aseguró que este tipo de actividades no solo afecta al ecosistema sino también a las operaciones de la industria petrolera. La detección de estas válvulas obliga a suspender temporalmente la operación de los poliductos, lo que requiere trabajos de corte, empalme y reinstalación para poder reanudar el transporte de hidrocarburos.

Este tipo de intervenciones no son nuevas en la región. En 2020, Ecopetrol identificó y retiró nueve válvulas ilícitas en el poliducto Pozos Colorados-Galán, afectando áreas rurales de Paílitas, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, así como en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca en el Magdalena. 

Le puede interesar: Anuncian acciones para atender afectaciones ocasionadas por el invierno en Córdoba

La Décima Brigada aseguró que continuará trabajando para localizar y desmantelar estas válvulas ilícitas con el objetivo de minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y garantizar la seguridad de los recursos naturales y las comunidades del departamento del Cesar.