Desde Montería cerca de 400 indígenas emberas retornaron a sus territorios en Tierralta
El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, lideró el retorno en la mañana de hoy de 80 familias indígenas emberas y campesinas que llevaban cuatro meses en un campamento improvisado en los parques Simón Bolívar, Miguel R Méndez y Laureano Gómez, reclamando garantías de seguridad para el regreso a sus resguardos.
Los primeros en viajar hoy fueron las comunidades de Igwadó, y mañana lunes el turno será para los nativos Kamaenca y luego la comunidad Karabalí, quienes serán transportados en varios buses.
También estuvieron presentes en este retorno representantes del Ministerio del Interior y Defensa, la Unidad para las Víctimas, Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Montería.
Al respecto el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno explicó: “la administración municipal realiza el acompañamiento del regreso de las comunidades a sus territorios, hemos dispuesto 10 funcionarios que están haciendo la labor de registro, recibiendo los enceres, la Alcaldía de Montería se encargará del transporte de estas personas y haremos una entrega formal a Tierralta en Puerto Frasquillo donde ellos tomarán lanchas hacia sus resguardos”.
Recordó que el municipio de Montería cumplió desde el primer día como primer respondiente de acuerdo a la normatividad brindando alimentación salud, saneamiento básico y durante estos días con el servicio de transporte para el plan retorno.
Entre tanto , el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, coordinó con los secretarios de Planeación e Infraestructura para que una vez termine la salida de los indígenas inicien el proceso de rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de los parques en mención.
“Igualmente con los comerciantes buscaremos recuperar el parque para el esparcimiento familiar y uso de espacio público para los ciudadanos”, dijo el mandatario.
Este retorno de las comunidades se da bajo tres componentes: seguridad con compromisos firmados por el Ministerio de Defensa avalados también por el Ministerio de Interior y comunidades sobre entendimiento y reconocimiento de la autoridad indígena y de la autoridad militar; segundo, un componente de dignidad y verificación del cumplimiento de los acuerdos; y tercero de voluntariedad donde la comunidad manifiesta su retorno con los compromisos previamente establecidos.