Desarticulan banda extorsiva que operaba desde ‘la Tramacúa’ de Valledupar
En la Penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’, coordinada la banda delincuencial ‘Los Caminantes’ que delinquía al parecer mediante el secuestro y extorsión a transportadores de carga en el país.
“Los procesados contrataban servicios de transportadores para, supuestamente, realizar trasteos o movilizar mercancías. Una vez los conductores llegaban a los lugares acordados eran retenidos contra su voluntad y les hurtaban los automotores.
También se constató que las familias de las víctimas de los robos eran contactadas vía telefónica, al parecer, desde la cárcel La Tramacúa de Valledupar. En las llamadas los interlocutores exigían elevadas sumas de dinero para dejar en libertad a los camioneros.”, señaló la Fiscalía.
Lea también: ¿Qué está pasando en San Andrés?: Crisis económica ha disparado la inseguridad
Uno de sus señalados integrantes es Miguel Andrés Palacio González, quien estaba cumpliendo medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.
“Esta persona sería el enlace principal con detenidos en el centro penitenciario de máxima y mediana seguridad de Valledupar. Además, tiene investigaciones en curso por presuntas extorsiones en Armenia (Quindío), Cali (Valle del Cauca) y Sogamoso (Boyacá)”, aseguró el ente acusador.
Sus actuaciones delictivas las habría materializado con Diana Giesel Almonacid Salamanca, Ana María Céspedes Ticora y Nicol Natalia Castro Aguirre, capturadas por presuntamente cobrar el dinero producto del secuestro de las víctimas.
Uno de los eventos documentados ocurrió el 22 de noviembre de 2022 cuando un hombre y su hijo fueron contactados para transportar una carga. Durante el recorrido en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca) fueron abordados por personas armadas que les hurtaron sus pertenencias, sacaron ilegalmente 9 millones de pesos de sus cuentas y los retuvieron durante dos días. Por su liberación exigían el pago de 90 millones.
Así las cosas, Miguel Andrés Palacio, Diana Giesel Almonacid Salamanca, Ana María Céspedes Ticora y Nicol Natalia Castro Aguirre, fueron judicializados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Le puede interesar: Alcalde (e) de Buenaventura advierte sobre crisis humanitaria en zona rural del puerto
Todos fueron cobijados con una medida de aseguramiento en centro carcelario.