La Agencia Nacional de Tierras (ANT) lidera el proceso de recuperación de aproximadamente 50.000 hectáreas de baldíos ubicados en los municipios de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador y Montelíbano, sur de Córdoba, los cuales habían adquirido de manera ilegal finqueros y ganaderos.
“Pueden llegar unas 40.000 o 50.000 hectáreas del departamento de Córdoba y altamente significativo porque estamos hablando de muchas posibilidades de las personas que viven en esas zonas como pescadores y pescadoras artesanales y campesinos de tener algún tipo posibilidades productivas sostenibles”, explicó Gustavo González Geraldino, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial.
Lea aquí: SHAKIRA tendrá segunda fecha de concierto para Barranquilla en 2025
Reiteró que es necesario fortalecer los procesos organizativos alrededor de los baldíos para recuperarlos material y jurídicamente porque son de propiedad de la Nación para posteriormente darle un uso productivo o ambiental con la comunidad.
Las acciones para recuperar esos predios que, por ley pertenecen a la Nación, las dio a conocer el funcionario en la Asamblea Popular Campesina en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural realizada el 15 de octubre en el corregimiento de Nariño, Lorica, donde hicieron entrega de predios a varias organizaciones de mujeres, para el desarrollo de proyectos productivos.
Le puede servir: Según encuesta nacional, Yamil Arana se posiciona mejor gobernador del país con 65% de aprobación
Cabe recordar que, en el mes de agosto de este año, en un operativo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia, fueron recuperadas 950 hectáreas de tierra correspondientes a la finca El Ratón y El Viento, como resultado de un proceso agrario que le devuelve la posesión y ocupación al Estado colombiano.
El Ratón y El Viento es una finca con un antecedente judicial importante relacionado con la sentencia de unificación de baldíos; en su momento la familia Cabrales Lacharme intentó tomarse la tierra mediante la prescripción adquisitiva de dominio, sobre lo cual, la Corte Suprema de Justicia ordenó su recuperación.