Cinco puntos de Valledupar bloqueados por paro de transportadores contra el aumento del ACPM y el transporte informal
Cinco puntos de Valledupar se encuentran bloqueados debido a un paro organizado por la Unión Gremial de Transportadores de Pasajeros por Carretera del Caribe, en protesta contra del aumento en el costo del ACPM, el crecimiento del transporte informal y el alto costo de los peajes.
Lea también: Kelly Suarez es condenada por red de explotación sexual en Cartagena
Los puntos bloqueados incluyen la Doble Calzada Valledupar – Bosconia, la Glorieta de La Paz, el Club Valledupar, la vía Valledupar – La Guajira, y la entrada al aeropuerto Alfonso López Pumarejo.
Edwin Maestre, líder de los transportadores, expresó su preocupación por las pérdidas millonarias que enfrenta el gremio:
"No se dan cuenta de la pérdida tan millonaria que estamos teniendo. El costo de los repuestos, llantas y otros insumos se ha incrementado considerablemente, y la problemática del transporte pirata sigue sin control en Valledupar".
El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, aseguró que están trabajando en establecer un diálogo con los manifestantes para restablecer la movilidad en la ciudad.
"Estamos en el sitio, nos encontramos con el bloqueo, y vamos a comenzar el diálogo con ellos en el Puesto de Mando Unificado que vamos a establecer", afirmó Esquivel.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, informó que se está mediando para que el bloqueo se levante de manera transitoria, permitiendo el paso de vehículos de emergencia y casos especiales, dada la situación en los colegios y la necesidad de garantizar el tránsito de estos vehículos.
Le puede interesar: Peligroso sicario es detenido en medio de ritual de santería en Cartagena
El paro también ha afectado el despacho de buses interdepartamentales desde la Terminal de Transporte de Valledupar, y ha provocado un aumento del 15 % en los precios de frutas, verduras y hortalizas en el Mercado Público. Además, trabajadores y estudiantes se han visto afectados por la parálisis en el transporte dentro de la ciudad.