Cayeron siete presuntos integrantes de la banda ‘Los Yeiko y Chili’ en Maicao
El municipio de Maicao ha sido un blanco en cuanto a la inseguridad. Donde sujetos atentan en contra de viviendas y establecimientos comerciales, en su gran mayoría, se trataría de extorsiones.
En un trabajo realizado por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, afectaron una estructura criminal dedicada a la extorsión en el municipio de Maicao (Guajira).
Puede leer: En Cartagena, tres mujeres denuncian ser víctimas de abuso sexual del mismo hombre
Mediante cinco ordenes de registro y allanamiento en los barrios San José, Montebello y Galán, capturaron a estas personas conocidas con los alias de ‘Samid’, ‘Juancho’, ‘Ever’, ‘Yender’, Rixion’, ‘Toño’ y ‘Juan D’. A quienes además, les incautaron 5 armas de fuego ilegales, un proveedor para pistola, 62 cartuchos de diferentes calibres, 2 motocicletas y 5 celulares.
Seguidamente en el barrio Santander de esta localidad fronteriza, capturaron en flagrancia a una persona que portaba una granada de fragmentación.
Le puede interesar: ¿Sin plan para el Domingo? Hay Ciclovía en Cartagena
Estas personas detenidas se hacían pasar como integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Yeiko’ y ‘Chili’, presuntos responsables de extorsiones y porte ilegal de armas de fuego en este Maicao, donde según varias denuncias le hacían exigencia a comerciantes, constructores, transportadores, hoteleros, estaciones de servicio y docentes.
Estas personas presuntamente venían realizando disparos a las fachadas de los establecimientos comerciales y algunas residencias en Maicao, con el fin de intimidar a sus víctimas y mediante posteriores llamadas, mensajes de texto, audios y videos por WhatsApp.
Es de conocimiento que en este municipio las autoridades en conjunto con la Gobernación de La Guajira, han ofrecido en varias oportunidades recompensas con el fin de dar con los responsables de estos actos delictivos que mantenían a la comunidad atemorizada.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente por el delito de porte ilegal de armas de fuego.