Procuraduría investiga al alcalde (e) de Maicao, La Guajira, por presunto microtráfico
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra Kevin López Barros, alcalde (e) y secretario de Gobierno de Maicao, La Guajira por su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con el tráfico de estupefacientes. En un comunicado oficial, el organismo indicó que López Barros es investigado por presuntamente haber utilizado su posición como funcionario público para encubrir su implicación en delitos relacionados con la comercialización de drogas.
Lea también: Desmantelan banda ‘Los Primos’ dedicada al hurto de motocicletas en Barranquilla
Asimismo, solicitó a la Fiscalía y a la Policía Nacional toda la información relevante sobre el proceso que llevó a la captura de López Barros, con el objetivo de determinar si el alcalde (e) abusó de su cargo para facilitar los delitos por los cuales está siendo investigado.
“El Ministerio Público ha solicitado a la Fiscalía y a la Policía Nacional información detallada sobre el proceso que resultó en la captura del funcionario, para comprobar si usó su condición de servidor público para la comisión de los delitos que motivaron su aprehensión”, señala el comunicado.
Además, la Procuraduría informó que López Barros tendrá la oportunidad de presentar su versión de los hechos durante el proceso, en caso de que así lo requiera.
Cabe recordar que el funcionario fue capturado en agosto de 2024 con fines de extradición por un operativo realizado por la Policía Nacional. La Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, lo ha solicitado por presuntos cargos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Le puede interesar: Estos son los 26 colegios públicos de Cartagena tendrán internet gratis
En reacción a la captura, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, aseguró: “Esta situación nos tomó por sorpresa y conmocionó totalmente a esta administración. Nunca imaginamos enfrentar una circunstancia como esta. Somos responsables de nuestras propias acciones y consideramos este caso como un incidente aislado en nuestra administración municipal.”