Alcalde de Maicao, lanzó SOS al Gobierno ante posible ola de migrantes de Venezuela
Continúa la preocupación en el municipio de Maicao y en el departamento de La Guajira, por la posible llegada en los próximos días de migrantes, provenientes del vecino país de Venezuela, por la frontera de Paraguachón, el cual podría causar una crisis mayor por la que ya atraviesa la localidad.
El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, lanzó un SOS al Gobierno Nacional, para que intervenga con medidas urgentes que logren mitigar una posible crisis que podría generar la llegada de más migrantes a su municipio.
Puede leer: En intercambio de disparos fueron abatidos dos presuntos sicarios por la Policía Nacional
“Estamos preocupados, la situación podría generar una crisis mayor a la vivida en años anteriores. Si hasta la fecha no se ha dado abasto con alrededor de 60.000 venezolanos que allí se concentran desde hace más de diez años, sería muy complejo enfrentar otra ola migratoria que rebasaría la capacidad del municipio”, explicó el alcalde Miguel Aragón.
Además aseguró el mandatario que el número de migrantes representa un 30% de la población total en Maicao, haciéndole el llamado al gobierno de Petro para que se tomen las medidas urgentes, teniendo en cuenta que la situación hospitalaria y demás entes, podría causar afectaciones.
Le puede interesar: MinAmbiente anuncia acciones para protección del Parque Isla Salamanca y Ciénaga de Mallorquín
“Le hacemos los llamados al Gobierno Nacional y a todas las instancias tanto nacionales como internacionales, que están constituidas como ONG presentes en el municipio, a que nos ayuden a estar alertas”, advirtió el mandatario.
Ante la misma situación, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que la problemática que se podría generar por la nueva ola migratoria, traería dificultades para el departamento, en especial para Maicao.
“Es un problema en temas dimensionales, es más complejo para nosotros, es como tener un nuevo municipio de los más grandes, y eso ha sido un tema de lucha, de mucha dificultad, no tenemos capacidad de respuestas inmediatas para atender cada una de las necesidades que se plantean”, indicó el gobernador Aguilar.