Campesinos advierten que reforma agraria aún no inicia en la hacienda Támesis en Montería
Varios campesinos seleccionados para recibir el derecho de uso de tierras para la agricultura en la Hacienda Támesis en Montería la cual era de propiedad de los paramilitares en cabeza de la familia Castaño aseguran que aún no inicia la reforma agraria anunciada en ese predio por el presidente del país, Gustavo Petro Urrego, el pasado 29 de octubre.
“Personalmente no guardo esperanza yo veo eso enredado cuando veo las cosas turbias no me gusta meterme y todo lo que inicia mal termina mal y le hago el llamado al presidente para que venga a ponerle orden a lo que él empezó y las entidades lo están haciendo quedar mal”, explicó José Támara, campesino beneficiado.
Lea aquí :Murió policía que al parecer se habría pasado de dosis con un potencializador sexual
Los labriegos dicen que en esta hacienda con una extensión de 561 hectáreas antes dedicada a la ganadería la realidad es otra a lo expresado por el Gobierno Nacional porque solo hay atrasos, cero proyectos productivos y un pasto maltratado por el verano.
“Trajeron un par de agrónomos y se han reunido para hacer las muestras de tierras para ver qué es lo que pueden sembrar hasta el momento lo que se ha visto ahí son pantallazos vienen, reúnen gente toman fotos y se retiran”, agregó el campesino.
Para conocer más detalles de los atrasos del inicio de los proyectos productivos RCN Radio intentó ingresar a la imponente mansión construida en esa finca donde hay piscinas, mesas de billares y túneles pero lo impidieron tres hombres con armas de fuego cortas y largas vestidos de azul de una empresa de vigilancia privada con una valla que decía “acceso de restringido”.
“Los periodistas no pueden ingresar a la hacienda no están autorizados esas son las órdenes que tenemos por tal razón debe retirarse del lugar”, advirtieron los vigilantes.
Le puede servir :Turistas chilenas denunciaron que fueron víctimas de estafa por servidor turístico en Cartagena
Por su parte, Nelson Viloria, coordinador en la costa caribe de Fensuagro, una de las asociaciones campesinas beneficiadas dijo que una de las razones del atraso para comenzar a sembrar es el estudio de suelo para tener certeza de lo que se pretende cosechar.
Entre tanto, Diego Bautista Ríos, director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) reconoció los contratiempos y fallas presentadas y dijo que ya fueron determinadas las apuestas productivas que son arroz, frijol, patilla y maíz.
“Ya se destrabó tuvimos una reunión de alto nivel en la ciudad de Bogotá en donde ya se aclararon cuáles son las 60 familias que deben estar habitando este predio”, expresó el funcionario en su visita a la ciudad de Montería.
En su intervención Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE expresó en su cuenta de Twitter “el día que hicimos entrega de la hacienda Támesis lo dijimos claramente entregamos derechos de uso a las familias campesinas como política integral del gobierno SAE, unidad de víctimas, ANT, actuamos como un solo gobierno”.
Una de las novedades en la hacienda Támesis después de la visita que hizo el presidente Gustavo Petro el año pasado fue el retiro del ganado gordo que había cuyo propietario se desconoce.