Tras nuevo fallo Café del Mar deberá desocupar definitivamente las murallas de Cartagena
El Tribunal Administrativo de Bolívar ha rechazado el último recurso presentado por Café del Mar, lo que significa que el restaurante que operaba en este lugar hace más de 20 años deberá abandonar definitivamente el Baluarte Santo Domingo de Cartagena.
Esta decisión sigue una orden del Consejo de Estado que busca restituir el espacio público y proteger el patrimonio cultural de la ciudad.
Lea aquí: Cartagena: estos son los barrios que estarán sin agua por 24 horas este jueves
El 2 de septiembre, la Alcaldía de Cartagena, en cumplimiento de esta orden, inició el proceso de desalojo, tras determinar que el contrato de arrendamiento con Café del Mar vulneraba los derechos colectivos al goce del espacio público. Este fallo, emitido en noviembre de 2022, había sido reiterado por el Tribunal en 2019, señalando que el canon de arrendamiento era inadecuado y muy por debajo de lo que se debería pagar en esa zona, estimado en aproximadamente $150 millones mensuales.
A pesar del desalojo inicial, el espacio utilizado por el restaurante aún no ha sido completamente recuperado por el Distrito, ya que persisten elementos de mobiliario. Para avanzar en el desalojo total, se necesitaba una nueva decisión del tribunal, que finalmente fue emitida el 18 de octubre, dejando en firme que la restitución era una consecuencia necesaria del fallo anterior.
El magistrado Luis Miguel Villalobos argumentó que sin la restitución del espacio, la decisión judicial carecería de efecto útil y no se lograría proteger los derechos que estaban en cuestión. Con esta resolución, Café del Mar agotó sus posibilidades legales de permanecer en el baluarte, lo que permite a las autoridades proceder con el desalojo completo.
Siga leyendo: Condenan a más de 33 años de cárcel a un hombre por homicidio en Cartagena
La Gerencia de Espacio Público, junto con la Inspección de Policía, "está ahora en condiciones de llevar a cabo el desalojo total del baluarte", indican a través de esta nueva decisión judicial.
Desde la Alcaldía de Cartagena informaron que, "esta acción abrirá la puerta a la propuesta del alcalde Dumek Turbay de transformar el espacio en el ‘Baluarte de la Gente’, un escenario público destinado a ofrecer actividades culturales y musicales gratuitas para toda la comunidad".