Café del Mar en Cartagena
Café del Mar en Cartagena
Cortesía
9 Sep 2024 12:20 PM

Concejal Bejarano solicita apoyo de la Alcaldía para desempleados de 'Café del Mar'

Danna Belén
Jurado Ortega
El concejal propuso que la Alcaldía y los gremios empresariales trabajen en conjunto para reubicar a los trabajadores de Café del Mar.

El pasado lunes 2 de septiembre, la Oficina de Espacio Público y la Secretaría del Interior llevaron a cabo un operativo de desalojo en el restaurante-bar Café del Mar, ubicado sobre el baluarte de Santo Domingo, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado. La decisión responde a la defensa del patrimonio público y cultural de la Nación, considerando que el arrendamiento del baluarte a un privado no era la modalidad adecuada para un bien de interés cultural.

Tras el desalojo, que pone fin al contrato de arrendamiento, el concejal de Cartagena, Javier Julio Bejarano, envió un mensaje a la administración local solicitando soluciones para los 90 trabajadores del Café del Mar, quienes quedaron sin empleo. Bejarano enfatizó que, aunque el fallo judicial es claro y debe ser acatado, la administración tiene la responsabilidad de buscar alternativas para apoyar a las familias afectadas.

Puede leer: "Da miedo andar en transporte público": mujeres expresan temor tras abuso de conductor en Cartagena

La administración está en la obligación de cumplir el fallo del Consejo de Estado, no es un capricho, es un tema judicial. Pero en el marco de ese cumplimiento, hay una situación de orden personal que debe abordarse: qué va a pasar con estas 90 familias que dependen de este empleo

El concejal propuso que la Alcaldía y los gremios empresariales trabajen en conjunto para reubicar a los trabajadores de Café del Mar y ofrecerles nuevas oportunidades laborales. "Si se logra que la administración apoye a estas personas en la búsqueda de empleo, la ciudadanía quedaría más tranquila con lo sucedido en Café del Mar", agregó el cabildante.

Lee aquí: Concejo de Cartagena realizará Audiencia Pública sobre vigencias futuras

Por su parte, la administración distrital indicó que el baluarte de Santo Domingo será transformado en un mirador público y gratuito, asegurando que se convertirá en uno de los espacios más bellos de Cartagena, accesible para todos los ciudadanos.

“El baluarte de Santo Domingo será el espacio de contemplación más bello de Cartagena, gratuito, de uso público, con todas las amenidades y la oferta que brindaría el mejor establecimiento privado e internacional”, expuso el alcalde Turbay.