MinTrabajo y Alcaldía de Cartagena se reúnen con empleados de Café del Mar
La preocupación por las condiciones laborales de los empleados de lo que era el gastro bar Café del Mar ha llevado al Ministerio de Trabajo a reunirse con la representantes de la Alcaldía de Cartagena para poner sobre la mesa las posibles soluciones para los cerca de 90 empleados de este restaurante que fue cerrado a principios del mes de septiembre por una orden judicial del Consejo de Estado que ordenaba su dejalojo.
La secretaria General, María Patricia Porras, asistió en representación de la Administración de Dumek Turbay, buscando atender las inquietudes de los trabajadores luego de la restitución del espacio público en el baluarte Santo Domingo, donde operaba el establecimiento.
Lea aquí: Decomisan 31 aves de diversas especies en Cartagena
El encuentro reunió a empleados del restaurante, representantes de la Escuela Taller de Cartagena, el representante legal del negocio y sus abogados. Durante la reunión, se discutieron posibles alternativas para ofrecer soluciones en materia laboral y emprendimiento, en respeto a las órdenes judiciales que han sido ejecutadas.
“Es importante aclarar que la Alcaldía no es parte de la relación laboral entre Café del Mar y sus empleados. No hemos instado a los patronos a realizar despidos colectivos, y reiteramos nuestra voluntad de apoyar en la búsqueda de nuevas opciones de sustento para estos ciudadanos, la mayoría cartageneros”, afirmó Porras.
Le puede interesar: 3 integrantes del 'Clan del Golfo' fueron abatidos en el Sur de Bolívar
Desde el área de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social, se han llevado a cabo reuniones con los trabajadores para informarles sobre la disposición de varios restaurantes y empresas similares que están interesados en contratarlos. Sin embargo, según informaron desde la Alcaldía se ha identificado que muchos empleados enfrentan limitaciones, como la falta de habilidades en un segundo idioma y otros requisitos que solicitan los potenciales empleadores.
Dado que la propiedad del Baluarte es de la Nación, se acordó invitar al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a una próxima reunión, ya que esta entidad es responsable de la administración del cordón amurallado de la ciudad de Cartagena.
¿Qué ha pasado con el baluarte?
Por ahora, la Alcaldía de Turbay ha liderado un proyecto denominado 'Atardecer en el Baluarte' que busca aprovechar este lugar con eventos culturales, muestras artísticas e invitados. Así mismo los cartageneros y visitantes pueden ingresar al lugar totalmente gratis. Por ahora el mantenimiento del espacio está a cargo del Distrito a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias.