Trabajadores Café del Mar 2024
Trabajadores Café del Mar, tras desalojo.
Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio Cartagena.
29 Sep 2024 09:19 AM

MinTrabajo cita a Alcaldía de Cartagena por desempleos que deja desalojo de Café del Mar

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El desalojo se llevó a cabo por una orden judicial del Consejo de Estado el pasado 2 de septiembre de 2024.

A través de la Dirección Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo, se ha convocado al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, a participar en una mesa de diálogo con los propietarios del restaurante Café del Mar, que fue desalojado el pasado 2 de septiembre. Este operativo se realizó en cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado emitido en 2022.

Ante la imposibilidad de continuar pagando los salarios de sus empleados, Café del Mar solicitó al Ministerio una autorización para la terminación masiva de contratos, lo cual afectó a las más de 80 familias que dependían del empleo. En respuesta, la entidad ha instado a la concertación para abordar la situación de los trabajadores afectados, quienes se enfrentan a la posibilidad de desempleo y desamparo.

Lea aquí: Preocupación por amenazas a líderes comunales en Cesar: van 90 afectados en los últimos dos años

“El Ministerio se preocupa por la situación de los trabajadores, que tras tantos años de servicio, podrían quedar en una situación vulnerable, afectando también a sus familias”, expresaron representantes de esta cartera nacional.

El encuentro está programado para el próximo 16 de octubre y contará con la participación de diversas organizaciones, incluyendo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, así como el magistrado que preside el caso y el comité de seguimiento de la sentencia del Consejo de Estado.

Siga leyendo: Paso de la tormenta tropical Helene trae nubosidad y lluvias al Caribe colombiano

El Ministerio enfatizó que este espacio busca fomentar el diálogo social y prevenir conflictos laborales. “Convocamos a todos los actores involucrados para discutir y ponderar las posibles consecuencias de la terminación de las relaciones laborales”, añadieron.

Sin embargo, y en respuesta a esta invitación del Ministerio, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay afirmó que no es necesaria una citación formal, dado que el Comité de Asuntos de Gobierno del Distrito ya se reunió con líderes de los trabajadores afectados. “Precisamente ayer, junto a la secretaria de Hacienda, diseñamos una ruta de empleabilidad para los afectados”, señaló el mandatario.

Turbay instó al Ministerio a comunicar esta información a Richar Nilson Pérez, coordinador del Grupo de Resolución de Conflictos y Conciliaciones del Ministerio del Trabajo, y expresó su deseo de que el ministerio se involucre en el proceso que ya está avanzando.

No deje de leer: Racha de asesinatos en Barranquilla: cuatros casos en 24 horas

En una reciente de RCN Radio visita al baluarte, trabajadores del restaurante Café del Mar manifestaron su preocupación por la posibilidad de quedarse sin empleo durante los próximos. “Este cierre nos ha afectado económicamente. Nosotros pagamos arriendo y educación para nuestros hijos. El desalojo fue una aberración; las autoridades nunca consideraron las afectaciones reales ni el impacto de esta decisión”, comentó Lilibeth de Joty, capitana de mesa del que fue el restaurante.

Sobre los encuentros que han sido propiciados por la Alcaldía de Cartagena este medio logró conocer por parte de uno de los asistentes que el primero se realizó el día del lanzamiento de 'Atardecer en el Baluarte' el cual sería el próximo objetivo de este espacio. "Al lugar llegó un señor, tomó nuestros datos y nos llamaron sino hasta este 26 de septiembre cuando nos citaron para dialogar, aunque no hubo acta, hablamos de las posibilidades de una feria de empleo. Nada quedó en firme, pero estamos atentos a lo que pueda pasar", insistió nuestra fuente. 

Por otro lado, los trabajadores han pedido al Ministerio de Trabajo el acompañamiento pertinente en estas concertaciones. "Creemos que es importante sí entre al proceso el Ministerio, especialmente porque nosotros no tenemos garantías. Hoy nos reúnen, no queda un acta ni compromisos, pueda que la próxima reunión sea en 3 meses y necesitamos encontrar una solución para los casi 90 empleados", insistió.

Por ahora el Ministerio de Trabajo no ha confirmado si efectivamente hará la vinculación a el proceso que adelante la administración Distrital.