Transcaribe continúa con la propiedad y la línea operativa de los buses
A través de un comunicado de prensa, el sistema de transporte público de Cartagena, Transcaribe, emitió una aclaración en respuesta a presuntas informaciones que rodean el futuro del SITP con relación al proceso de entrega de vehículos a Transcaribe Rol Operador, el Ente Gestor del sistema.
La entidad ha querido puntualizar algunos aspectos clave para aclarar la situación. Lo primero que indican es que Transcaribe no está haciendo entrega de la propiedad de los vehículos. Los vehículos siguen siendo propiedad de Transcaribe.
"Transcaribe no está realizando una compensación, no está entregando la titularidad del activo", señalaron.
Explican que estos vehículos están siendo asignados a los concesionarios, mediante un acuerdo, para que se adicionen a su operación, con lo que se busca generar un impacto positivo en la prestación del servicio a los usuarios, una operación eficiente de la flota, la reducción de necesidades de recursos, y una fuente para cubrir parcialmente el servicio de la deuda.
"Los análisis financieros evidencian que entregar en operación los vehículos a los concesionarios, en cualquier escenario, es más rentable para el ente gestor, incluso comparado con el año de máxima operación de la flota", reza en el documento.
Más noticias: SuperSalud ordenó intervención forzosa para administrar la EPS Famisanar
Transcaribe continúa teniendo la propiedad, el mandato, la línea operativa y controlando la disposición de los vehículos, esto, en virtud de lo consignado en el Acuerdo 04 de 2003, que habilita a Transcaribe a ser operador directo de un servicio, debido a la declaratoria desierta de la porción número dos.
Señaló que los concesionarios estarán obligados a programar y utilizar la flota adicionada en las mismas condiciones que la flota de su propiedad, sometiéndola a las rutinas de mantenimiento análogas y conforme con sus manuales de mantenimiento y especificaciones técnicas.
Así mismo, Transcaribe indicó que tiene el derecho de retoma de los vehículos entregados pasados 36 meses, o si se presenta la indisponibilidad de la flota adicionada.
Para hacer efectiva tal devolución, será necesario que se ejecute -a costa del concesionario-, un peritaje de características análogas al regulado en el Protocolo de Entrega, para verificar que las labores de mantenimiento fueron ejecutadas adecuadamente por el concesionario y que la flota adicionada se encuentra en las mismas condiciones en que fue entregada, salvo por su desgaste normal.
También es menester indicar que Transcaribe Rol Operador funciona bajo un régimen especial, con marcadas diferencias estructurales desde sus inicios, a como operan los casos de La Rolita en Bogotá o el Metro de Medellín.
Por lo anterior, la operación y el mantenimiento de la porción dos del sistema, a cargo de Transcaribe, es subcontratada a terceros desde 2016.
Todo el equipo de Transcaribe, en cabeza de la gerencia, trabaja diariamente para materializar el plan de salvamento del sistema de los cartageneros, para fortalecer la disponibilidad de flota en operación, y poder convertirnos en la primera elección de transporte de la ciudad.