Suspenden siete locales comerciales en Cartagena por incumplir normas ambientales
Fueron siete los establecimientos comerciales suspendidos durante los últimos cinco días, en distintos sectores de la ciudad, que deberán adecuar sus actividades para dar cumplimiento a la normatividad ambiental.
El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, logró visitar más de 20 establecimientos comerciales, logrando la suspensión temporal de aquellos que no cumplían con la resolución 0316 de 2018, en cuanto al uso y manejo de los aceites de cocina usados, y la resolución 2184 de 2019, en lo relacionado con la implementación del código de colores para la gestión integral de los residuos sólidos.
La autoridad ambiental informó que de los seis establecimientos, tipo restaurantes, cinco se ubican en la Transversal 54, entre la entrada al barrio Blas de Lezo y Los Caracoles, y otro en el barrio El Bosque.
Puede leer: Transportadores de Bolívar congelarán tarifas de buses intermunicipales hasta diciembre de 2024
Así mismo, recordemos que tras una emergencia presentada en el sector 20 de Julio de Cartagena, el EPA determinó suspender temporalmente la actividad de una empresa avícola, ubicada en la zona, por los vertimientos presentados en plena vía pública con residuos de pollos.
Manifestaron en su momento que: "hubo fallas de una volqueta cargada con desechos alimenticios de la citada empresa, haciendo que se vertiera parte de su carga en plena vía pública, lo que motivó prácticamente un problema ambiental en el sector con fuertes olores y quejas de la comunidad".
Estos operativos fueron coordinados por el director del EPA, Mauricio Rodríguez, acompañado de profesionales y técnicos de la entidad, y obedece a que la mala disposición del aceite de cocina usado genera contaminación ambiental, debido a que algunos establecimientos vierten el mismo en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en el normal funcionamiento.
Lee aquí: Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Cartagena reduce sus indicadores un 39 %
Finalmente, la utoridad indicó que no solo busca verificar el cumplimiento de los requisitos normativos antes mencionados, sino también sensibilizar a todos cuantos participan en las actividades del sector comercial de los restaurantes, acerca de los efectos negativos que produce el mal manejo del aceite, agua y demás residuos, en el ambiente de la ciudad.