Señalan a directora del DADIS de falta de gestión para frenar muertes por Dengue en Cartagena
Luego de su salida el pasado viernes 5 de noviembre del cargo como director operativo de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Oscar Lindo, hablo en entrevista por el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, y denunció una serie de irregularidades dentro del ente de salud local, al igual que dio las razones por las que asegura fue retirado de su puesto como servidor público del distrito.
Como primera instancia Lindo, señalo que su salida del DADIS se debió a una serie de denuncias realizadas por él, desde el mes de Enero por duplicidad de funciones en el cargo del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Publica “COESP”.
Lea aquí: Declaran insubsistente a director operativo de salud pública del DADIS
“Resulta que se presentan unas serie de obligaciones para estos contratistas que son las mismas que los trabajadores de planta del DADIS”, indicó Lindo y aseguró “yo en su momento hice la denuncia a la directora de Talento Humano de la alcaldía María Eugenia García Montes, en donde manifiesto mi inconformidad y en donde sugiero no continúe (haciendo referencia al COESP) por que ya venía mal, pero se presupuesto un valor de 450 millones de pesos para que pudiera funcionar con 10 personas que todos son ex funcionarios que perdieron el concurso de merito y que se ganan 6 millones de pesos en honorarios”, indicó el ex funcionario.
Lindo además señaló que le fue propuesto a él y al actual director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, Álvaro Cruz, la supervisión del COESP, pero ninguno de los dos aceptó, por lo que el encargo del comité quedó en manos de Johana Bueno, directora del DADIS.
En entrevista, Lindo indicó que alguna vez le expresó a Bueno que “¿Cómo es posible que con la precariedad de recursos usted nombre a 10 personas para que avisa cuando haya una tormenta o cuando hay un desastre en la ciudad? Y yo estoy lo voy a denunciar”.
El ex director fue enfático en asegurar que su salida se dio debido a las denuncias realizadas y que se dio minutos después de haber dado respuesta a las preguntas formuladas por el Concejo Distrital de Cartagena, ante la proposición del concejal Luder Ariza, en la que se indago acerca de la función, utilidad y presupuesto para el funcionamiento del COESP.
Pero lo más preocupante de las declaraciones del saliente director, fueron las referentes a la actual crisis que vive Cartagena en materia de casos de dengue, ya que el doctor Lindo, aseguró “no hubo gestión para contratar por el orden de 300 millones de pesos, recursos de los que dispone salud y ambiente (para el año 2020) que es quien se encarga de frenar las enfermedades transmitidas por vectores, es decir no se hizo control larvario, no se hizo fumigación, no se hizo nada”, labor que según declaró se encuentran a la cabeza de la Dra. Johana Bueno.
“En Cartagena no se hizo nada en contra del dengue en el 2020… Si se hubieran usado los recursos en la prevención del 2020 no estuviéramos en la situación que estamos, ojala hubiéramos contado con estos recursos desde mitad de año y hoy no contarámos con tantos muertos”, agregó “no tiene precedentes la letalidad del dengue 24 muertes, 10 confirmadas, 6 descartadas, 8 por confirmar en lo que va de este 2021.
Cartagena actualmente ocupa el lugar número uno en letalidad por Dengue a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud Nacional, a este medio.