Ruptura de ‘Caregato’ causa inundaciones en San Jacinto del Cauca, Bolívar
Bajo calamidad pública se encuentra el municipio de San Jacinto del Cauca, al sur del departamento de Bolívar, luego de la ruptura de dique conocido como ‘Caregato’.
Aunque a inicios de este año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) confirmó que las obras cortaron el flujo del río Cauca, en la mañana de este lunes, 6 de mayo, autoridades departamentales dieron a conocer que las fuertes corrientes ocasionaron la ruptura del dique.
Más noticias: Petro habló sobre la corrupción en La Guajira: “Los cachacos que mandamos, al parecer, buscaron robarse la plata”
“Rompió otra vez 'caregato', miles de familias damnificadas nuevamente en La Mojana.¡Qué pesadilla! Mi corazón y acciones con nuestra gente. Pedimos ayuda al sr presidente Gustavo Petro, por favor, vayamos juntos a San Jacinto del Cauca”, se lee en la publicación del gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
Igualmente, el alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Aurelio Hernández Rivera, declaró al municipio bajo calamidad pública, justo en el aniversario número 27 del pueblo.
"La Alcaldía municipal lamenta informar a la opinión pública que en las horas de la mañana de hoy, colapsó el punto de Caregato, por tal motivo nuestro alcalde Oney Aurelio Hernández Rivera, informa a toda la comunidad que es triste la situación de la emergencia de cara de gato, pero no están solos, ya me comuniqué con el Gobierno nacional y el Gobierno departamental, para tomar las acciones correspondientes a la emergencia que se presenta en la actualidad”, así lo indicó la administración municipal.
Lea además: El Plan Titán 24 se tomó diferentes zonas en Cartagena, más de 100 motos han sido inmovilizadas
Y agregaron: “todas las actividades de la celebración del día del cumpleaños #27 de san jacinto del cauca quedan canceladas”, como lo dio a conocer el alcalde Oney Hernández.
Por el momento se sabe que cerca de 400 familias damnificadas en San Jacinto del Cauca, Bolívar, son el saldo que dejó la creciente del río Cauca, que destruyó las obras de protección en ‘Caregato’.
Se espera pronta intervención por parte de las autoridades, para evitar una emergencia como en el año 2021, cuando la temporada invernal dejó a más 45.000 personas damnificadas.