Adultos mayores en estado de abandono
Adultos mayores en estado de abandono
Cortesía
12 Oct 2024 11:07 AM

Rescatan a adultos mayores en estado de abandono en el Centro Histórico de Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
El operativo de caracterización y rescate fue llevado a cabo con el apoyo de la Personería Distrital.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, logró el rescate de dos personas mayores que vivían en las calles del Centro Histórico de la ciudad. 

Este operativo de caracterización y rescate fue llevado a cabo con el apoyo de la Personería Distrital y tiene como objetivo brindarles una vida digna a aquellos que se encuentran en situación de maltrato, abandono o sin redes familiares de apoyo.

Eduardo, un hombre de 64 años con discapacidad visual, y Ramiro, de 69 años, quien se encontraba en total estado de abandono, fueron los beneficiarios de esta acción humanitaria. 

Puede leer: Yamil Arana confirma inversión de 60 mil millones de pesos para pavimentar vías en Cartagena

Ambos accedieron de manera voluntaria a los servicios ofrecidos por el Distrito, que incluyen atención médica, hospedaje, alimentación y protección en un hogar geriátrico. 

Esta intervención es parte de un programa más amplio que busca atender a personas mayores que viven en condiciones de calle, brindándoles la oportunidad de un nuevo comienzo.

El proceso de rescate y traslado comienza con la identificación y caracterización de las personas mayores en situación de calle. El equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social realiza intervenciones previas para conocer su estado de salud y escuchar sus necesidades. 

Otras noticias: Fiestas de la Independencia: así se vivió el segundo preludio en Cartagena

Aquellos que aceptan la ayuda son llevados al Hospital Universitario para una valoración médica y la elaboración de su historia clínica. Una vez obtenidos los resultados, se determina si están aptos para ingresar a un hogar geriátrico, con el cual la administración distrital tiene convenios.

Eduardo fue el primero en ser trasladado al hogar geriátrico, luego de varios acercamientos por parte del equipo social, y Ramiro fue acogido por el Hogar San Pedro, donde ahora iniciarán una nueva etapa de sus vidas, rodeados de protección y cuidado integral.

Cabe mencionar que, los hogares geriátricos con los que el Distrito tiene convenio ofrecen servicios gratuitos de hospedaje, alimentación, recreación, actividades productivas, así como atención integral y protección. 

"El bienestar de las personas mayores en estado de maltrato o abandono es una prioridad para nosotros. Seguiremos haciendo estos recorridos para conocer sus necesidades y brindarles toda la atención que merecen", declaró Ana Milena Jiménez Tuñón, Secretaria de Desarrollo Social y Humano.