Procuraduría abrió investigación contra Alexis Valerio tras polémica inversión en juegos deportivos
La Procuraduría Provincial de Cartagena ha abierto una indagación disciplinaria en contra del alcalde de la Localidad 2 (Virgen y Turística), Alexis Valerio, tras la polémica generada por los presuntos sobrecostos en la organización de los Juegos Deportivos de esa zona de la ciudad.
El evento deportivo fue suspendido después de que se cuestionara la suscripción de un contrato por mil millones de pesos para su realización.Diversos sectores de la ciudad solicitaron la intervención del Ministerio Público para investigar el posible despilfarro de recursos públicos, lo que llevó a la Procuraduría a iniciar el proceso disciplinario.
La contratación para dicho encuentro, ha generado preocupaciones sobre la transparencia y el manejo de los fondos asignados. Sin embargo, Valerio ha defendido la legalidad del contrato y aseguró que las 'justas deportivas' fueron suspendidas temporalmente mientras se aclaran las dudas en torno al proceso.
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció a través de redes sociales sobre el caso, mostrando su disposición para colaborar con la Procuraduría en la investigación.
He tomado atenta nota del proceso disciplinario abierto al alcalde local, Alexis Valerio, por el contrato de los Juegos Deportivos de la Localidad 2. Estamos en total disposición de proveer toda la información que se requiera para permitir el buen curso de la investigación.
La Procuraduría continuará con la indagación para esclarecer si hubo o no irregularidades en la contratación y determinar las posibles sanciones en caso de comprobarse el mal manejo de los recursos públicos.
Puede leer: Investigan incendio de lancha en islas del Rosario en Cartagena
Más sobre la polémica inversión en los juegos deportivos
Recordemos que según datos de la veeduría Funcicar, para su contratación la Alcaldía Local 2 buscaba a una ESAL (Entidad Sin Animo de Lucro) para que realizaran eventos y torneos deportivos durante tres meses. El valor total del contrato sería de mil millones de pesos, de los cuales $435 millones se invertirían en uniformes y medallas.
La Veeduría expuso en su cuenta de X algunas observaciones, entre estas que en el proyecto de contratación “no se indicó el número de beneficiarios que tendrá el proyecto”.
Así mismo, informaron que: “la experiencia solicitada es muy específica puesto que se exige haber ejecutado un contrato para actividades deportivas con comunidades vulnerables, excluyendo a organizaciones que hayan realizado procesos similares con otros públicos”.
Funcicar añadió: “Los criterios ponderables de calificación no estarían apostando a un amayo eficiencia del gasto público: no se otorga puntaje a las ESAL que se comprometieron a aportar mayores recursos u ofrecieran un valor menos al presupuestado”.
Lee aquí: Hoy conductores de Transcaribe se reunirán con el alcalde Dumek Turbay: exigen garantías laborales
Según la veeduría: “el proceso señala que hubo tres cotizaciones de Fundación Red, Corporación Real Nuevo Bosque y Fundafrosonaryvivir. Sin embargo, no se anexaron los documentos que soportan estas cotizaciones”.
Tras esto, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, por medio de su red social de X, solicitó explicaciones a Alexis Valerio, sobre la inversión ejecutada para el desarrollo de este evento en Cartagena.
He tomado atenta nota del proceso disciplinario abierto al alcalde local, Alexis Valerio, por el contrato de los Jugos Deportivos de la Localidad 2, episodio advertido por el suscrito.
Estamos en total disposición de proveer toda la información que se requiera para permitir el…
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) September 16, 2024