Pólvora
Pólvora
Cortesía
2 Ene 2025 01:16 PM

Preocupación en Cartagena por aumento en cifra de quemados durante fin de año

Danna Belén
Jurado Ortega
La mayoría de los casos de quemados se presentaron en las viviendas.

La ciudad comenzó el año con una cifra alarmante de seis personas quemadas por pólvora, de las cuales una es una menor de nueve años, quienes resultaron lesionadas durante las festividades de Año Nuevo. 

Malka Piña, directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), destacó la importancia de crear conciencia sobre los riesgos de manipular pólvora, además sostuvo que estos datos generan preocupación en comparación con los resultados positivos de la Navidad, cuando no se reportaron quemados.

La mayoría de los casos de quemados se presentaron en las viviendas, lo que pone de manifiesto la responsabilidad de los adultos al permitir que los niños y jóvenes manipulen estos artefactos. 

Piña indicó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, a nivel nacional se registraron 195 personas lesionadas por pólvora. Esta cifra, aunque alta, representa una disminución respecto a los más de 500 casos reportados en 2023 en Colombia. La funcionaria resaltó la importancia de seguir trabajando en campañas de concientización para evitar el uso de pólvora y fomentar la seguridad en la comunidad.

Puede leer: Ascienden a doce las víctimas por pólvora en Bolívar: dos casos nuevos en Magangué y Arenal

A nivel local, las autoridades del DADIS, bajo la dirección de Piña, continúan con el seguimiento de los casos de quemados y con la misión de sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva el uso de estos artefactos pirotécnicos. 

Reiteró que es fundamental que la comunidad tome conciencia de la responsabilidad que tienen para prevenir este tipo de accidentes, tanto en la vía pública como en sus propios hogares.

Lee aquí: Murió Leo Dan: 10 canciones más recordadas del cantautor argentino

El balance de los primeros días de enero resalta la necesidad de un compromiso colectivo para reducir los incidentes por pólvora, asegurando que las futuras celebraciones sean más seguras para todos los cartageneros.