Plan de choque contra el dengue se toma barrios y corregimientos de Cartagena
Como parte de la estrategia 'Que el dengue no se vuelva un dolor de cabeza', liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, con el propósito de reducir la morbilidad y letalidad relacionada con los casos de dengue en el Distrito, se tomarán algunos barrios y corregimientos de la capital de Bolívar.
La intervención se iniciará del 18 al 27 de septiembre en el barrio Olaya Herrera, sector Central, este miércoles 18, y continuará en Fredonia, Nuevo Paraíso y los corregimientos de Tierra Baja y Pasacaballos, durante los próximos días ante el comportamiento inusual de casos notificados por dengue que registran estas comunidades.
De acuerdo con el líder del Programa de Salud Ambiental, Wilson Ortega, las actividades contemplan búsqueda activa comunitaria, recolección de inservibles, control larvario, educación, comunicación del riesgo, información, prevención y rutas de atención de la enfermedad.
“Invitamos a los vecinos a que nos abran las puertas de su casa y a sacar todo lo que no sirve y nos unamos a una lucha eficaz contra el dengue”, afirmó Ortega.
El plan de choque contra el dengue cuenta con el apoyo de todas las dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena, los consorcios de aseo, Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Juntas de Acción Comunal y líderes comunitarios.
Leer más: DATT se reunirá hoy con empresa que opera chiva rumbera en la que murió turista tras accidente
Dadis advierte atención especial al Dengue
A través de campañas de información, educación, comunicación, control larvario y fumigación contra el dengue, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, ha intensificado las acciones de prevención y control de la enfermedad.
En una visita del director del organismo sanitario, Álex Tejada Núñez, al sector El Progreso del barrio Olaya Herrera hace un par de semanas, se evidenció que varias viviendas tienen sus patios enmontados, con objetos inservibles, acumulación de aguas para la proliferación del mosquito, lo cual representa un riesgo para la salud de la comunidad.
Ante la evidencia, Tejada afirmó que “la erradicación y el control del dengue comienza en la casa, eliminando la maleza, reservorios de agua, aunque estén limpias, botellas, toda vez que esto se convierte en espacios de proliferación del mosquito y una muestra de ello es que aquí en esta zona se han presentado varios casos de dengue, con signos de alarma y grave”.
Además, agregó que el compromiso no debe ser solo del gobierno, sino que la comunidad también debe aportar a la causa y tener en cuenta que todo caso probable de muerte notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Publica, Sivigila, debe surtir un proceso de análisis en un espacio donde concurren todos los actores involucrados en la atención del paciente para poder confirmar o descartar los casos, a partir de las pruebas diagnosticas, historia clínica y todos los insumos necesarios para definir el caso”.
Finalmente, el director del organismo sanitario contó que el Dengue está disparado en el país, por lo que hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias para que la ciudad de Cartagena no se vea mayormente impactada.
Yo le pondría hoy más atención al dengue que a cualquier otra enfermedad, vamos a tener niños internados y ojalá no mueran más personas por esta enfermedad, pero el compromiso es de todos
Le puede interesar: Lanzan 'Titán Chat', una herramienta para la seguridad de los cartageneros