A partir del 10 de mayo inicia actualización de censo de familias que trabajan con vehículos de tracción animal
Tardía y conflictuada ha sido la conciliación con las más de 274 familias que hoy en día trabajan bajo la informalidad en las calles de Cartagena, llevando escombros, o transportando cosas, haciendo mudanzas y por supuesto con los polémicos “caballos cocheros”. Y es que si por algo se ha caracterizado el corralito de piedra es por ser el centro de noticias de desplomes de caballos en las calles del Centro Histórico de la ciudad. Por eso el distrito, se pone las pilas a hacerle frente a esta situación para sustituir los animales por motores.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, hizo la primera reunión del Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal, instancia creada mediante decreto 0118 del 1 de febrero de 2022, donde fue presentado el cronograma de trabajo de las diferentes entidades para llevar a cabo la sustitución.
Lea aquí: Alcaldía dice que "no privatiza, sino que regula" espacios públicos, en Cartagena
El director del DATT, Janer Galván, explicó que el plan de desarrollo parte de una base de 274 familias propietarias de esta clase de vehículos, pero que esta cifra se encuentra en actualización de la información socioeconómica, teniendo en cuenta lineamientos técnicos impartidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Según informó el funcionario, la caracterización se realizará con dispositivos electrónicos, y estará acompañado por funcionarios del DANE, "El DATT tiene la apropiación de $577 millones, que son recursos para los incentivos económicos de proyectos productivos, y se espera una incorporación presupuestal, para sumar la cantidad necesaria para la sustitución”, precisó Galván.
Por su parte, Blanca Florián Cortés, directora técnica de la Umata, explicó que el compromiso de esta entidad, es la actualización de la información económica del censo de los VTA, actividad que está prevista inicie el 10 de mayo, y se espera que concluya en la segunda semana de junio, cuando se entregue el informe final.
Le recomendamos leer: A Cartagena le falta el 8% poder quitarse el tapabocas en espacios cerrados
“Ya estamos trabajando en el protocolo para la recepción de los animales y la adopción, y para ello hemos visitado fincas para ver dónde vamos a llevar a los animales”. También precisó que la Secretaría de Participación hará el acompañamiento a las familias, en especial, en el emprendimiento que ellos decidan realizar en sustitución de la actividad generada con el vehículo de tracción animal.
El director del DATT, en entrevista con El Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, aseguró que se espera que al finalizar el 2022, se haya completa el proceso de transición de vehículos de tracción animal, a los diferentes emprendimientos a los cuales se acojan las familias.