Ruedas de Cambio: 119 beneficiarios para la sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena
En Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), con su programa ‘Ruedas de Cambio’, le apuesta a la transformación de 119 beneficiarios del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) de carga liviana.
Según comunicado a la opinión pública, este componente se desarrollará bajo unas líneas de trabajo que fortalecerán la capacidad laboral de las personas favorecidas en el programa, previo a la entrega de los motocarros. La primera de ellas es afiliarlos al RUNT, requisito indispensable para matricular el vehículo a recibir; y segundo, para inscribirlos al curso de conducción y así obtener la licencia.
"Estamos agradecidos por la oportunidad que nos da el alcalde y el director del DATT, por ayudarnos con el compromiso que tienen con los propietarios de vehículos de tracción animal. Hoy vinimos a la inscripción del RUNT y nos vamos muy satisfechos", expresó Samir Pastrana, uno de los beneficiarios.
Lea también: Capturan en Cartagena a presunto autor del robo a excampeón mundial de patinaje
Asimismo, el DATT también los capacitará en seguridad vial y normas de tránsito, debido a que, al convertirse en sujetos de derechos y deberes en la vía, deben conocer cómo circular de una manera segura.
De igual manera, el Departamento de Tránsito con la Cámara de Comercio de Cartagena firmarán una alianza estratégica para capacitarlos en bancarización y herramientas comerciales, que permitan formalizar y desarrollar su nuevo modelo de negocio de una manera aplicada y ordenada para su sustento y el de sus familias.
Le puede interesar: Estos son los 26 colegios públicos de Cartagena tendrán internet gratis
Posteriormente, el DATT les hará entrega de los motocarros para que inicien su actividad comercial, bajo la legalidad y cumpliendo todas las normas de tránsito en la vía.
“Ruedas de Cambio es un proceso de transformación de personas que manejan su sustento, a través de vehículos de tracción animal y los reemplazaremos por vehículos con motor. Lo importante no es entregar un nuevo vehículo, sino generar un proceso de formación y acompañamiento para que sean unos actores viales responsables y generar una actividad económica acorde a la competitividad de la ciudad”, manifestó José Ricaurte, director del DATT.
La sustitución de los vehículos de tracción animal está enmarcada dentro del Plan de Desarrollo ‘Cartagena Ciudad de Derechos’, el cual busca la transición de los VTA por motocargueros, además de generar un proceso de transformación en los beneficiarios reactivando su economía, a través del gremio empresarial, capacitándolos y empoderándolos.