![Acusados de homicidio en varios municipios de Bolívar](/s3/files/styles/article_desktop/public/2025-02/portada_web_feb_11_1_0.jpg?itok=OWkLevhZ)
Once personas del Clan del Golfo fueron judicializadas por al menos 13 homicidios en Bolívar
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, informó sobre la judicialización de 11 presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, perteneciente al ‘Clan del Golfo’, los involucrados son acusados de múltiples homicidios selectivos y otras acciones delincuenciales en Bolívar y Sucre.
Los procesados serían los encargados de la ejecución de homicidios en al menos 16 municipios entre los que se encuentran:
- Arjona
- Villanueva
- San Estanislao de Kostka
- Calamar
- Clemencia
- Turbaco
- María La Baja
- Arroyohondo
- San Juan de Nepomuceno
- Igualmente en El Guamo, San Jacinto, Córdoba, Zambrano, Magangué, Carmen de Bolívar, Corozal y Morroa (Sucre).
Por lo anterior, les fueron imputados, de acuerdo con sus aparentes responsabilidades individuales, los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y concierto para delinquir, todas en modalidad de conductas agravadas.
Dentro los hechos que les atribuyen, se encuentra uno ocurrido el 31 de julio de 2023, en el parque San Francisco de Corozal, esta vez se trata de una zona en Sucre, donde, al parecer, le dispararon a un hombre, hasta quitarle la vida.
Otro caso se registró el 15 de mayo de 2024, en el barrio El Bronx de Clemencia (Bolívar), donde otra víctima fue atacada en varias oportunidades con arma de fuego, por el que también se acusan a estas 11 personas judicializadas, y en el caso de algunos deberán pagar hasta 37 años de cárcel.
Leer más: Capturan a dos presuntos sicarios en Cartagena: uno de ellos tiene 19 anotaciones judiciales
Otros hechos similares
En la mañana del lunes, 10 de febrero, la Policía Metropolitana de Cartagena entregó un balance de los operativos ejecutados este fin de semana en la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, uniformados de la institución incautaron 50 kilogramos (kg) de marihuana en una zona residencial.
Según el reporte, la droga incautada pertenecía al Clan del Golfo, por lo que este golpe, de acuerdo con la Policía, debilita las finanzas de la organización criminal. Asimismo, en el operativo fue capturado un presunto integrante de la organización.
La captura tuvo lugar en el barrio Olaya Herrera, al sur de la ciudad, específicamente en la calle Colombia. El detenido es conocido con el alias de ‘El Joselito’, quien, al parecer, actuaba como dinamizador de tráfico de sustancias alucinógenas, distribuyendo más de 5.000 gramos de marihuana, generando ingresos mensuales aproximadamente por más de $220.000.000 millones de pesos, según las autoridades.
Además, ‘El Joselito’ es señalado de ser uno de los principales distribuidores de estupefacientes en la zona.
Durante el allanamiento a la vivienda, las autoridades encontraron la droga oculta en un lugar estratégicamente diseñado para evitar su detección. Además de la marihuana, incautaron un teléfono celular de alta gama que era utilizado por el presunto delincuente para supuestamente coordinar sus actividades ilícitas.
En el informe detallan que, ‘El Joselito’ tenía como principal función abastecer de estupefacientes a pequeños expendedores en diferentes sectores de la ciudad, generando las ganancias anteriormente mencionadas, las cuales iban dirigidas al Clan del Golfo.