6 hombres fueron judicializados por presunto hurto de hidrocarburos en Bolívar
6 personas fueron judicializadas por la Fiscalía General de la Nación, bajo los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos, derivados, biocombustibles o mezclas que lo contengan, adicionalmente, fueron incluidos los delitos por tráfico o porte de armas de fuego.
Lo anterior, por su aparente responsabilidad en la extracción ilegal de hidrocarburos en los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Los judicializados fueron identificados como: Alberto Julio Rada de La Hoz, alias Cheo; Yeison de Jesús Sierra Otero, alias El Sobrino; Manuel Enrique Silvera Barrios, alias Mañe; Jorge Emiro Salgado Pérez, Julio César Mendoza Padilla y Mario Rodríguez Rivaldo.
Las investigaciones adelantadas hasta el momento, indican que los judicializados se habrían puesto de acuerdo para afectar la línea del poliducto, ubicada en Cartagena, Bolívar, y que llega hasta el municipio de Baranoa, Atlántico. Las autoridades presumen que extraían los hidrocarburos mediante la instalación de válvulas ilícitas, y que posteriormente, eran almacenadas en patios y parqueaderos para su comercialización.
Leer más: Nuevo combate con el ELN en Bolívar dejó 5 personas fallecidas y 3 heridos
Respecto a los judicializados, fueron capturados el pasado 11 de noviembre, en medio de un operativo de allanamiento y registro por parte de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI). De los 6 implicados, 5 de ellos aceptaron los cargos y cumplirán medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
Para el caso de Mario Rodríguez Rivaldo, le fue impuesta una medida no privativa de la libertad, bajo la condición de presentarse ante la Fiscalía cuando sea requerido.
Leer más: Adiós a los cobros excesivos: Cartagena iniciará pruebas de taxímetros en diciembre
Condenas por otros delitos
En las últimas horas, un juez de conocimiento de Cartagena condenó a 5 años y 7 meses de prisión a Diocemel Barrios Noguera, quien aceptó los cargos por almacenar explosivos en su vivienda en Bolívar, imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Barrios Noguera fue encontrado responsable de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.