Más de 800 casos de Dengue se han presentado en los dos primeros meses del 2023 en Cartagena
El dengue es una infección que llega a las personas por la picadura de mosquitos infectados, precisamente Cartagena ha venido luchado con esta enfermedad que ha cobrado la vida de menores y adultos en la ciudad. Según el reporte del Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, durante los primeros meses del 2023 en la ciudad se han presentado más de 800 casos.
El aumento en los casos de dengue ha sido significativo, la entidad de salud indicó que los 800 casos en Cartagena, representan un incremento del 105,3% en comparación al mismo período del 2022.
Le puede interesar leer: Tres hombres que fueron baleados en Cartagena no aguantaron y se murieron
Del total de casos, 457 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 237 como dengue con signos de alarma y 12 casos como dengue grave, afortunadamente no se han presentado muertes.Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son Olaya Herrera, El Pozón, San Fernando, Boston, San José de Los Campanos y Los Caracoles.
Cielo Muñoz, directora operativa de Salud del Dadis, explicó que se esperaba que a inicios del 2023 el dengue tuviera un incremento, ya que esta enfermedad tiende a presentar ciclos epidémicos cada tres
Puede leer: Chocó en su moto contra una vaca y terminó muerto
Recomendaciones del ministerio de salud
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas. comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
- Acudir al médico si presenta alguno de los síntomas relacionados con dengue.
- No automedicarse.