
Más de 200 gatos son trasladados del puente de los Caracoles a 'El Guardian' en Santa Rosa, Bolívar
En un operativo liderado por la Alcaldía de Cartagena, más de 200 gatos en condición de calle fueron rescatados durante la madrugada de este martes, de un refugio improvisado ubicado bajo un puente peatonal en el sector de Los Caracoles, contiguo al centro recreativo Napoleón Perea. Los animales fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal “El Guardián”, donde recibirán atención médica especializada y cuidados permanentes.
Durante más de ocho años, este lugar funcionó como un albergue informal para felinos, generando problemas ambientales, situaciones de maltrato animal y un foco de riesgo para la salud pública, debido a la acumulación de desechos, enfermedades transmisibles entre los animales y el abandono constante de nuevos ejemplares.
Lea aquí: Inflación en Cartagena: transporte y alimentos impulsan el alza en marzo
La intervención, denominada “Operación Esperanza”, fue liderada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y contó con el apoyo de múltiples entidades distritales, entre ellas la Secretaría General, el DADIS, EPA Cartagena, la Policía Metropolitana y la Personería Distrital, entre otros.
Durante la jornada se priorizó la atención de gatos en condiciones críticas de salud, incluyendo lesiones visibles, caquexia y dificultades respiratorias. También se identificaron y separaron animales con conductas agresivas, y se valoraron aquellos que requieren cuidados paliativos.
No deje de leer: Atroz crimen: Hallan en bolsas plásticas a biólogo molecular italiano en Santa Marta
"Uno de los compromisos de la Administración Distrital fue garantizar el acompañamiento de la señora Esperanza Soto, quien durante años cuidó a los animales en el lugar. La Umata anunció que Soto será parte activa del proceso de adaptación de los gatos en su nuevo hogar, y recibirá apoyo para trasladarse a Santa Rosa de Lima y continuar su labor desde el centro médico veterinario", indicaron a través de un comunicado oficial desde el Distrito.
El megacentro “El Guardián”, construido durante la administración de Dumek Turbay como gobernador de Bolívar, ahora servirá de refugio temporal para los animales, esto por un compromiso hecho entre el actual gobernador, Yamil Arana, y el alcalde Turbay.
Siga leyendo: Judicializados diez presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ que extorsionaban a comerciantes y gremios en Bolívar
El alcalde Turbay anunció la aceleración de dos proyectos clave incluidos en el Plan de Desarrollo 2024–2027: la construcción del Centro de Bienestar Animal de Cartagena y la adquisición de una Unidad Móvil Veterinaria, con la meta de atender hasta 10 mil animales por año en jornadas itinerantes de salud y prevención. El nuevo centro se ubicará en la vía Perimetral, frente a la Ciénaga de la Virgen.
"Una vez finalizado el operativo, pondremos en marcha un plan de recuperación y embellecimiento del espacio bajo el puente. La Gerencia de Espacio Público, junto con la “Cuadrilla del Alcalde”, realizará labores de limpieza, desmontaje de estructuras, pintura y reforestación del entorno. La empresa EPA se encargará de la siembra de árboles y plantas ornamentales, mientras que la Policía y Distriseguridad custodiarán la zona durante su recuperación, informó la Alcaldía por medio de su pronunciamiento oficial.