Luego de 15 años desaparecida y más de una década muerta, entregan restos de víctima del conflicto armado
Como Gladis Estela Pérez Cuadros fue identificada la mujer hallada el 22 de marzo de 2024 en el cementerio Santa Cruz de Manga, en Cartagena. Recientemente, RCN Radio logró conocer la historia detrás de los restos que, en su momento, generaban incertidumbre a los familiares. La duda de conocer si el conjunto de huesos encontrados tan lejos de su tierra natal pertenecía o no al miembro faltante de la familia Pérez Cuadros, los mantuvo en vilo durante cinco meses.
Pero antes de adentrarnos en cómo fue encontrada, hay que conocer cómo desapareció. En el año 2009, la familia Pérez Cuadros salió de Organí, una vereda del corregimiento El Aro, en el municipio de Ituango, Antioquia. Dejar su lugar de origen no fue fácil, pero la violencia en el bajo cauca antioqueño tomaba cada vez más fuerza y Gladis, cuando tenía tan solo 15 años, desapareció.
Un día común y corriente, su madre, Normandina, volvió a casa y su hija mayor, simplemente, ya no estaba. Pasó el tiempo, la familia entera llegó hasta Puerto Valdivia, pero sin saber qué había ocurrido con la vida de Gladis.
Le puede interesar: En Barranquilla temen que atraso en obras de la Cárcel El Bosque ponga en riesgo $21 mil millones
Un día llegó una llamada esporádica, luego otra y así durante un tiempo. Sin embargo, en el año 2010, Normandina recibió una noticia: Gladis había muerto.
“Me demoré mucho para saber de ella. Luego, un señor me contó que había fallecido, pero no sabía dónde había quedado su cuerpo. Yo no podía creer que Gladis estuviera muerta”, relató Normandina Cuadros cuando recibió dignamente el cuerpo de su hija por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
La investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la territorial Sucre – Bolívar de la Unidad de Búsqueda, estableció que Gladis murió en hostilidades el 6 de julio de 2010, en zona rural de Montecristo, sur de Bolívar, y en límites con Nechí, en Antioquia. Sobre este caso, Gloria Araque, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Antioquia, dio a conocer cómo fue el hallazgo.
“La Unidad de Búsqueda, en el marco del Plan Regional de búsqueda del bajo Cauca, hizo entrega del cuerpo de Gladis Pérez a sus familiares, quienes la estaban buscando desde 2009. Su cuerpo fue recuperado en el cementerio de Manga, Distrito Especial de Cartagena, con aportes recibidos de la Corporación reencuentros. Esta entrega digna es posible gracias a la articulación del grupo territorial Sucre - Bolívar, con la territorial Antioquia en el Bajo Cauca”, indicó Araque.
Lea también: ¡Atención! Buses de Transcaribe se chocaron en el carril ‘Solo Bus’ a la altura de los Cuatro Vientos
Por otro lado, el procedimiento consistió en comparar la información forense del cuerpo recuperado con los datos de la necropsia, en la que Gladis fue identificada a través de sus huellas dactilares, para verificar que se trataba de la misma persona.
La verificación resultó positiva; por ello, la Unidad de Búsqueda asumió la custodia del cuerpo y en agosto pasado, cinco meses después de su recuperación, realizaron el acto de entrega e inhumación digna con la familia Pérez Cuadros.