A “Las Tóxicas” las pillaron por andar robando a extranjeros echándoles escopolamina
La Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de tres mujeres, sindicadas de cometer al menos 35 hurtos a turistas, en su gran mayoría extranjeros, utilizando la modalidad de escopolamina.
Las investigaciones durante 10 meses permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta estructura delincuencial, responsables del hurto a extranjeros y nacionales en el ‘Corralito de Piedra’.
Puede interesarle: Murió candidato a Edil en Cartagena, se trata del ‘Sargento Meléndez’
Durante esta operación, se desplegó una (1) diligencia de registro y allanamiento, capturando a tres (3) presuntas integrantes de este Grupo Delincuencial Común Organizado, conocido como “Las Tóxicas”, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Las detenidas conocidas como “la Mona Retrechera”, “la Crespa” y “la Kiria”, utilizaban el mismo modus operandi con todas sus víctimas. Contactaban a extranjeros y nacionales a través de aplicaciones de citas al llegar de viaje a Cartagena. Una vez concretaban la cita, al parecer, los emborrachaban, luego los drogaban y los llevaban hasta hoteles o los propios sitios donde estaban hospedados para despojarlos de todas las pertenencias de valor y dinero que tuvieran.
Lea: ¡Qué animal! Policía rescató un burro y le echó mano al dueño por maltrato animal
“Las denuncias de estos turistas fueron claves para identificar a las tres mujeres y capturarlas en los barrios Villa Fanny, Amberes y la ciudad de Medellín. Las detenidas tenían anotaciones judiciales como indiciadas por los delitos de hurto y violación de medida sanitaria”, señaló el coronel José Ricardo Archila Zapata, Subcomandante Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.
En total, fueron 35 turistas los escopolaminados, entre ellos, estadounidenses, chilenos, italianos, franceses, españoles, japoneses, turcos, venezolanos y colombianos. En lo corrido del año, se han capturado 435 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades. En este momento avanzan las audiencias preliminares, donde se ha otorgado la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, a la espera de las medidas de aseguramiento.